Colección Castagnino+macro

Vestido rosa, perteneciente a la Colección Castagnino+Macro, es presentada por primera vez en el año 2002 en la galería Arcimboldo de Buenos Aires. Se trata de una instalación en donde dispone una prenda de más de 10 metros de largo acompañada del texto manuscrito que dice: “vestido en gasa de algodón rosa, vestido que alude a otros perdidos para siempre, ausencia de cuerpo que no acepta, amor a pesar de todo. Amor”.

En la obra subyace cierta atmósfera nostálgica que queda subrayada por el enlace establecido entre palabra e imagen, uno de los mecanismos empleados por la autora en producciones anteriores. La sensación de ausencia del cuerpo y los vínculos con lo perdido constituyen la matriz del sentido emergente de esta obra que es producto de la herencia madura de su trayectoria ya que manifiesta uno de los rasgos latentes a lo largo de todo su recorrido: la fusión entre planteos estéticos, sociológicos y también antropológicos.

En el marco de la muestra “Las distancias” de 2021 el equipo curatorial junto con las áreas de Colecciones y Educación entrevistó a la autora a fin de obtener información acerca de la pieza para precisar cuestiones de montaje, catalogación y registro. Por consiguiente, declaró que esta obra de la colección del Museo fue su primera escultura blanda.

Mayo 2021




Cancela, Delia

Buenos Aires, 1940
Vive y trabaja entre Buenos Aires y París

Delia Cancela, artista plástica con trayectoria de más de 50 años en el país y en el extranjero. Su lenguaje plástico coloca la moda y el estilo entre las expresiones artísticas de vanguardia en un momento en que esos vínculos no eran tan frecuentes. Sus influencias han sido las revistas internacionales de moda de la década del cincuenta, diseñadores como Jacques Fath, modelos de alta costura, la música, la danza, escritores, pintores, y otras mujeres artistas y de su familia. Ha participado en la escena artística de los sesenta, transitando espacios emblemáticos como la Galería Lirolay y el Instituto Torcuato Di Tella. También ha sido diseñadora de indumentaria y de vestuario e intervenido en producciones de arte para revistas de moda y marcas europeas.

Cursó estudios superiores en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, ciudad en donde vivió hasta 1967.

En los 60 Delia Cancela integró el grupo de artistas que desarrolló su actividad tomando como eje al Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. En ese entonces, el Di Tella pasó a ser uno de los espacios de convergencia de las experiencias renovadoras de la plástica argentina, la cual mostraba puntos de contacto con las estéticas internacionales ligadas al pop art, al arte conceptual, a las instalaciones y a otras propuestas con las que se cuestionaba a los medios tradicionales de realización artística.

En el 66 Cancela recibió el Premio Braque, el Premio Adquisición del XXV Salón de Arte de Mar del Plata, y el Premio Instituto Di Tella.

Durante este período, su producción refiere a la sociedad de consumo, lo cual la llevó a explorar el territorio de la moda en un momento en donde los límites del arte se desdibujaban tras la instancia de desmaterialización progresiva del arte.

Luego de participar en varias muestras significativas, tales como: “Objeto 64”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1964); “New Art of Argentina”, que recorrió distintas ciudades de Estados Unidos (1964-1965); “Love and Life. Exposición en colores” en la galería Lirolay de Buenos Aires (1965); y “Experiencias Visuales” (67 y 68) en el Di Tella, inició una actividad intensa como escenógrafa y vestuarista de espectáculos teatrales.

A partir de entonces, instalada en París gracias a la beca otorgada por el gobierno francés, comenzó a trabajar en revistas como Vogue y Harper´s Bazaar realizando ilustraciones relacionadas con la moda.

En 1969 viajó a New York, Estados Unidos donde residió hasta 1970. Desde ese momento y hasta 1975 vivió y trabajó en Londres, Inglaterra.

En 1970, con Pablo Mesejeán—con quién integraba un dúo creativo desde 1964— creó la marca de ropa “Pablo&Delia” publicando sus creaciones en Vogue, Harper´s, Queen, Nova, y Sunday Times. En 1975 trasladó “Pablo&Delia” a París, y colaboró con Yves Saint Laurent, Kenzo y el Grupo Créateurs además de realizar producciones para la revista francesa Marie Claire, entre otras.

A pesar de trabajar en el campo de la moda, la producción de esta etapa manifestó vinculaciones importantes con ciertos aspectos del campo de la pintura. En este punto se coloca uno de los ejes de interpretación de sus obras, por lo cual Jorge Glusberg señaló:

                                       La conjunción de ambos (el sistema de la moda y el sistema de la tela) dan una impresión nueva a su fuente de inspiración, la moda, y al mismo tiempo refleja una cara distinta del hecho artístico desde el punto de vista simbólico. En efecto, Cancela piensa sus modas a partir de su visión de la pintura, es decir, desde las artes visuales. Pero al mismo tiempo, una vez madura esta concepción, la utiliza como tema de sus pinturas.1

En París permaneció hasta 1999. A posteriori, se instaló nuevamente en Argentina en donde siguió desarrollando propuestas de diversa índole que exceden el campo de la plástica.

Participó en exposiciones colectivas realizadas en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Ámsterdam, Texas, Minneapolis y París, entre otras ciudades.

Entre sus exposiciones individuales se hallan: “Fashiondelights”, Espacio Deuxieme s S. Grumbach, (París, 1984);“Pintura-moda. Moda-pintura”, Centro de Arte y Comunicación (Buenos Aires, 1985); “Alicia en el País de las maravillas”, The Ginza Art Space (Japón, 1993); dibujos en la Galería Naila de Monbrison (París, 1993); “Recoveringmemory”, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1997); instalaciones, esculturas y dibujos en la Galería Gara (Buenos Aires, 1999); “Delia Cancela 2000-Retrospectiva”, Centro Cultural Parque de España (Rosario, 2000); “Cortar y Coser” performance en el Centro Cultural Parque de España (Rosario, 2000); “Vestido sudarios”, Centro Cultural La casona (Buenos Aires, 2001); “Pablo&Delia –The London Years 1970-75”, Judith Clark Gallery (Londres, 2001); “Vestidos”, Galería Arcimboldo (Buenos Aires, 2002), “Autorretratos del otro yo”, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2004); “Te amo, te odio y como llego a amarte a pesar de todo”, galería Van Riel (Buenos Aires, 2012); “Reina de corazones” Retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2018-2019) y “Los pies en la tierra. Los ojos en el cielo”, Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén, 2019).

Además de las distinciones mencionadas, en 2001 recibió el Premio Directorio a la Trayectoriadel Fondo Nacional de las Artes; en 2007 y 2015 un homenaje a su trayectoria en el marco de la ferie ArteBA; en 2013 es nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; en 2018 recibió el Primer Premio Nacional a la Trayectoria Artística otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y el Premio Mujer Creativa 2019, Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Notas:

[1]Glusberg, Jorge, Del Pop art a la Nueva Imagen, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1985, p. 259.