Imagen no disponible.




Brizzi, Ary

Buenos Aires, 1930
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2015

Brizzi inició su formación en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y la continuó en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, de donde egresó en 1951.

Inició su producción con obras figurativas, de formas sólidas y composiciones de estructura geométrica. Luego, se inclinó por la pintura no figurativa de raíz geométrica, convirtiéndose en heredero de los movimientos de arte abstracto de los años 40 y muy interesado por los planteos racionales de los artistas concretos contemporáneos, Víctor Vassarely, Joseph Albers y especialmente, Max Bill. Realizó esculturas en aluminio, bronce y madera coloreada, en los que indaga el problema del espacio y las transparencias y pinturas al acrílico. Junto a Eduardo Mac Entyre, Manuel Álvarez, Miguel Ángel Vidal, Carlos Silva y César Paternosto, , compartió el interés por la abstracción geométrica e integró el Movimiento de Arte Generativo. En 1958 realizó su primera muestra individual y en 1959 viajó a Estados Unidos para dirigir la construcción del pabellón argentino en la U.S.World Trade Fair.

Participó de las muestras Exposición internacional de arte moderno (1960) y Del arte concreto a la nueva tendencia (1964) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: En 1965 representó a la Argentina en la 8ª Bienal de San Pablo, y volvió a Estados Unidos invitado por el gobierno de ese país. En 1968, participó en ese país en las exposiciones Four New Argentinian Artists en la galería Bonino de Nueva York y Beyond Geometry en el Center for Interamerican Relations de Nueva York. Ese mismo año recibió el Primer Premio de la Bienal de Quito. En 1976 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Obtuvo el Premio Konex en 1982.




Otras obras