Castagnino+macro

La pintura que nos ocupa -cuyo título hemos perdido en su migración desde la Asociación Amigos del Arte al Museo Castagnino+Macro- ha sido fechada y firmada en 1946. Es una obra de juventud que expresa los prematuros ensayos de innovación estética de Bugnone. Los objetos que representa han perdido detalles: la posición de los ¿paños y cintas? de la base tensionan el enfoque de la perspectiva rigurosa con la que ha construido un espacio azul, donde un paño trabajado minuciosamente con claroscuros cuelga suspendido, rígido. En el lado izquierdo, ha pintado flores de lis que recuerdan los antiguos estarcidos decorativos de las paredes. Su imagen transita la síntesis realista en una naturaleza muerta que se orienta a una visión de rasgos metafísicos y que se relaciona con los planteos del retorno al orden, inspiración frecuente entre los pintores de entreguerras

María de la Paz López Carvajal - noviembre 2021

 

 




Bugnone, Marta

Rosario, 1920

Egresada del Profesorado de Dibujo de la Escuela Normal Nro. 2, fue una figura activa en el arte de Rosario desde la década del 40 que se destacó en la gráfica, la pintura y la cerámica. Inició su participación en los salones oficiales en 1944 (XXXIII Salón de Rosario y V salón de Artistas Plásticos Rosarinos) y su obra fue ampliamente reconocida y premiada: el Museo Castagnino+Macro posee de su autoría la monocopia Signo G, que obtuvo el premio adquisición de su categoría en el X Salón de Artistas Plásticos Rosarinos de 1963.[1] Fue miembro de la Asociación de Profesores Normales de Dibujo, entidad que promovió -entre otras actividades- la organización de un salón anual que se desarrollaba en la Asociación Amigos del Arte de Rosario. En el contexto de intervención de las instituciones oficiales durante la década del 40, su relación con la AAAR fue fecunda: desde 1949 asistió a los talleres de grabado que dictaba Juan Grela, tuvo a cargo el taller de dibujo y pintura para niños junto a Clelia Barroso y participó en los salones  Amigos del Arte, Motivos de la Ciudad y el de Jóvenes Artistas Plásticos, que fueron fundamentales para la circulación y legitimación local de la obra de los artistas que adherían a las corrientes modernistas. Bugnone también integró la Agrupación de Grabadores: intervino como artista, organizadora de exposiciones y docente: en el marco de las actividades realizadas en el año 1956 con motivo del homenaje a Rembrandt, dictó la charla El Hombre, el Pintor y el Grabador. Fue discípula de Ricardo Sívori e integró el Grupo Síntesis junto a los artistas que compartieron la propuesta estética del maestro y dieron a conocer su ideario a través del manifiesto publicado el 10 de junio de 1952 y que fue firmado, entre otros, por Sívori, María Asunción Alonso, Clelia Barroso, M. Dora Bertarelli, Nydia Bollero, A. Cartegni, Armonía López, Aldo Magnani, Renée Shakespear, Isolde Schmidt, Dora Soboleosky y Clotilde Yost. Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional del Litoral.

María de la Paz López Carvajal - noviembre 2021

 Bibliografía

Merlino, Adrián, Diccionario de artistas plásticos de la Argentina, Buenos Aires, 1954.

Fantoni, Guillermo, La diversidad de lo moderno: arte de Rosario en los años 50, Buenos Aires, Fundación OSDE, 2011