Castagnino+macro

Esta producción audiovisual fue realizada por la artista a partir de una invitación extendida por el museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) para Todavía insisto. Proyecto virtual de la institución que circuló en sus redes sociales en 2020. Momento en que las puertas del museo debieron permanecer cerradas al público a causa de la pandemia generada por la Covid19.

En el audiovisual la palabra ocupa un lugar relevante. Se trata de un relato personal. Una carta que la artista le dirige al macro y que parece estar leyendo en voz alta al mismo tiempo que la escribe, involucrando al espectador como oyente.

De manera poética, la narrativa plasma sus sentires y pareceres en aquellos primeros meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, preguntándose por las prácticas artísticas y sus circuitos, en un contexto plagado de incertidumbres pero, sobre todo, la narración evidencia el intrínseco vínculo que existe entre ella y el museo.

Con cierta melancolía recuerda el momento en que conoció al macro y, desde sus ventanas, las islas y el río. Situación que dio origen años después a la realización de una conferencia en la isla. Proyecto del cual se desprende Lejos de todo, lejos de tí, los dibujos de la isla. Otra obra suya perteneciente a la colección de arte contemporáneo del museo.

Desde esa primera propuesta producida en Rosario, la artista repasa en su narración su itinerario estético, donde la escritura ocupa también un lugar de privilegio y se permite extrapolar el aislamiento de sus naufragios literarios y los acaecidos por la pandemia.

Además, desde su lazo con el agua y lo insular —materia prima en su proceso creativo— la autora reflexiona sobre la quema de las islas que a diario se producían entonces (y aun hoy). Problemática propia de las coordenadas geográficas y políticas rosarinas.



 


 Mayo de 2022




Fondevila, Pauline

Le Havre, Francia, 1972
Vive y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe

Artista, música y escritora. El carácter multifacético de su obra se encuentra atravesada por el cruce entre arte y literatura, campos en los que se forma. El agua, lo insular y el naufrágio son los principales ejes sobre los cuales Fondevila configura su producción, trabajada mayormente a partir del dibujo y la palabra, donde la cita como recurso se convierte en un habitual modo de operar.

Realizó una Maestría en Letras Modernas en la Universidad Sorbonne, París (Francia). En 1996 y en 2002 obtuvo su Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas, en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Fue artista residente de Hangar, Barcelona, durante el período 2004-2007. Una beca (CAM, Alicante) la trajo a Rosario en 2008 —ciudad que había conocido dos años antes— y desde entonces desarrolla allí su obra.

Obtuvo Beca da del Fondo Nacional de las Artes en 2014 y en 2019 participó en la Bienal de los Países Nórdicos, Noruega. Su obra también ha sido exhibida en Argentina, México, Francia, España y China e integra colecciones públicas y privadas. Entre ellas: FRAC (Fondos Regional de Arte Contemporáneo) de Rhône-Alpes y PACA (Provence-Alpes-Côte d’Azur), Francia; FNAC, Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Francia; CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (España); Colección La Panera, Lérida (España); Colección Nou Art, Barcelona (España), Colección Museo Artium, Vitoria (España); FRAC Córcega, Fondo Regional de Arte Contemporáneo (Francia). 

Entre tanto, en 2008 fundó y dirigió con Ariel Costa, Oficina 26. Espacio dedicado a la gestión de actividades artísticas, tales como seminarios, talleres, clínicas de obra y exposiciones.

En 2013 comenzó a coordinar, junto con Silvia Lenardón, el taller de dibujo Un triángulo y una calavera. Publicó en la editorial Iván Rosado las novelas breves Una casa y un tambor (2014) y Cinco días en Colón (2018). En ambas, el río Paraná ocupa un lugar de privilegio. Además, junto a Federico Colombo formó la banda Perro Fantasma, cuyo primer álbum de nombre homónimo fue lanzado en 2017. Con el mismo sello rosarino, Polvo Boreau, el dúo editó en 2020 “Corazón y alma”.





Otras obras