Colección Castagnino+macro

Luego de una serie de fotografías en las que Castagnotto trabajó sobre la educación religiosa, hacia 1997 inició una etapa de producción en la que indagó los vínculos entre la sexualidad y sus usos políticos, poniendo en foco nuevamente a la Iglesia como institución y entendiendo el cuerpo como el lugar atravesado por estos discursos.

Sin título, de la colección Castagnino+macro, pertenece a este conjunto. La iconografía cristiana es resignificada en esta obra como un modo de romper y reelaborar los mandatos impuestos por la religión.

Reunidas por pares según semejanzas formales, imágenes de vírgenes —extraídas de estampitas compradas en santerías— y de vulvas —seleccionadas de revistas pornográficas— se alternan en la composición, configurando este fotomontaje a modo de mosaico.

Esta obra fue presentada por primera vez el 19 de noviembre de 1999, en “34 Artistas Rosarinos Contemporáneos” (34 ARC). Una de las dos exposiciones con las que el Museo Castagnino reabrió sus puertas, luego de haber permanecido cerrado al público por refacciones edilicias por más de un año. 

La pieza generó entonces un profundo malestar en aquellos espectadores vinculado con la Iglesia católica, produciendo diversas situaciones que rozaron el escándalo. Ese momento marcó un hito dentro de la institución, convirtiéndose la obra en parte de la historia del museo. Una de las razones que motivó tanto a sus donantes como a la dirección del Museo para concretar la incorporación de la pieza, finalmente, en 2012.




Castagnotto, Mónica

Rosario, provincia de Santa Fe, 1968
Vive y trabaja en Rosario

Su obra se desarrolló en la década del 90 junto al grupo de jóvenes artistas que se iniciaban en el campo artístico rosarino. No obstante, la producción estética fue cediendo paso a la investigación y a la docencia.

En 1996 obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes con orientación en Teoría y Crítica, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Continuó su formación iniciando en 2010 una Maestría en Estudios Culturales, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Entre sus distinciones, recibió la Beca de Perfeccionamiento para Artistas, especialidad: Artes Plásticas, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 1995 y Mención Honorífica en Gráfica, Premio Municipal "Manuel Musto", Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, 1997. Sus obras han sido expuesta en múltiples museos, centros culturales y espacios de arte de diversas ciudades del país.

Entretanto, Castagnotto desarrolló una relevante carrera como dirigente y docente en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Desde 2015 forma parte del plantel de la Secretaría de Extensión Cultural de la Escuela de Bellas Artes y a partir de 2014, Profesora Titular de la materia Problemática del Arte Latinoamericano del siglo XX. Es tutora de tesinas y es Miembro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano (CIAAL), de la Facultad de Humanidades y Artes, desde 1999.

Entre otras actividades, ha escrito diversos textos sobre arte, ha conformado el archivo del pintor rosarino Luis Ouvrard y ha trabajado en la curaduría de diversas exposiciones.