Colección Castagnino+macro




Caterina, Florencia

Rosario, provincia de Santa Fe, 1986
Rosario, 6 de agosto de 2013

En 2004 Florencia Caterina ingresó a la Universidad Nacional de Rosario para estudiar la licenciatura y el profesorado en Bellas Artes. Recorrió otras instancias de formación junto con Diana Aisenberg, Martín Kovensky, Eva Grinstein y Pablo Siquier. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y Ernesto Ballesteros a través de una beca de Germina Campos y la Fundación Banco de Santa Fe, respectivamente. También fue seleccionada por la mencionada fundación santafesina y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el Programa de seguimiento de obra con Rafael Cippolini.

En la universidad entabló lazos afectivos con pares y docentes. Desde allí generó lugares de encuentro y cruce entre la gestión cultural, la curaduría, la producción visual e intelectual. En septiembre de 2008 entonces junto a Ángeles Ascúa y Matías Pepe conformó La herrmana favorita (LHF). Se trató de una construcción colectiva vinculada desde el amor, la amistad y el trabajo. Con ellos llevó a cabo proyectos curatoriales, programas de formación y exposiciones, tales como: el ciclo de muestras en el espacio La antesala del Centro Cultural Lavardén, el Club del Trueque y la colonia de vacaciones “Este verano es nuestro invierno” —dedicado al entretenimiento de artistas rosarinos—. Colectivamente recibió una beca para proyectos grupales otorgada por el FNA con la que realizó SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas); y participó en la sección Barrio Joven Chandon de ArteBA.

Con estos mismos intereses organizó talleres de arte para niños y formó parte de los proyectos: Sub escuela, Casa de construcción (con Maxi Rossini) y En el piso de arriba (con Sol Pipkin).

En el ámbito del museo macro presentó la obra Carrito de las inauguraciones en la apertura de la 4º Semana del Arte Rosario 2008 (4SAR08); fue seleccionada en el Salón 75 Aniversario Asociación Empresaria de Rosario, 2011; dictó el taller de arte para niños Batiendo fruta en el macro, y recibió una mención en el LXVI Salón Nacional de Rosario, 2012. Al año siguiente se llevó a cabo el proyecto curatorial de su autoría “—Oh, James, eres tan inteligente (…)”.

Ha participado en exposiciones colectivas en Rosario, Buenos Aires, Chile, Perú y Colombia. Fue seleccionada para Currículum Cero 2009 en la galería Ruth Benzacar.

Su trabajo artístico aparece mencionado en los libros “Poéticas contemporáneas”, editado por el FNA; “Arte de Santa Fe”, editado por la Fundación YPF; y “Art Spaces Directory”, editado por el New Museum de Nueva York.




Otras obras