Colección Castagnino+macro

Aunque ya en el campo de la instalación -vertiente en la que indaga, paulatinamente, desde fines de la década del 90-, la obra Sin título, perteneciente a esta colección, se halla en esta esfera de visualización. En este caso, el sensualismo se desplaza desde el erotismo de las formas hacia una particular simbología desplegada sobre las espejadas superficies esmeriladas. Es posible señalar que, tanto en una como en otra modalidad de elaboración, Chiachio apela a una reflexión y a un cuestionamiento vital acerca del verdadero sentido de la existencia, ya sea mediante lo sexual, o a través de ilusiones que disfrazan las políticas de mercado.




Chiachio, Leo

Buenos Aires, 1969
Vive y trabaja en Buenos Aires

En 1988 comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y a partir de 1994, concurre a La Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. En 1996 asiste al seminario de dos años, dictado por los artistas Pablo Suárez, Tulio de Sagastizábal y Ahuva Slimowicz.

El mundo de la pornografía es una de las principales referencias para este artista, quien plasma en sus pinturas una diversidad de íconos que remiten tanto al género masculino como a un universo andrógeno. La descontextualización de las formas, de siluetas indeterminadas y la representación -que oscila entre la figuración y la abstracción-, conforman un panorama onírico, plagado de incertidumbre, donde la ambigüedad es el resultado inevitable. Chiachio realiza sus trabajos más recientes con materiales de uso masivo, tales como el esmalte para uñas, un trapo de piso, botones, etc. Los colores estridentes y el exceso de detalles lo vinculan con las propuestas provenientes del arte kitsch. Una estética mediante la cual, la banalidad accede al estatuto del arte.