Colección Castagnino+macro

En 1998 Tricot integró la primera muestra individual de la artista en Buenos Aires de nombre homónimo desarrollada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Allí, esta pieza elaborada a partir de un hilado acrílico tejido a máquina y diseñada como una prenda fue exhibida como un vestible. Esta y otras piezas, producidas durante esos años, tienen su antecedente en la performance Ánima sensible, presentada en el Espacio La Nave de la ciudad de Mar del Plata, en 1996.

Sobre la producción textil y el vínculo con el espectador, Marina de Caro declaró: 

El encuentro. El hilado y el tiempo. El acto repetido como mantra. El tejido y la memoria. El textil y el cuerpo receptores de cambios, permeables y de memoria inmediata. Rara vez se pueda uno alejar de la referencia a lo cotidiano con que carga los materiales textiles. La organicidad y sensualidad de los objetos blandos definen una diferente cualidad espacial que permite al espectador un nuevo acercamiento a la obra, establecido no sólo por la mirada sino con la totalidad del cuerpo. (1)

Desde 2020 el equipo de Colecciones del museo Castagnino+Macro conformado por diversas áreas, entre ellas: Documentación y registro, Conservación, Registro fotográfico y Catalogación e investigación lleva adelante un programa de revisión de ciertas piezas de la colección contemporánea. Por esta razón, en febrero de 2021, se contacta nuevamente a Marina De Caro para armar conjuntamente un protocolo definitivo de montaje que contiene gráficos e instrucciones precisas para utilizar en futuros montajes. 

Enero 2021

Notas:

(1)  ¿Cuánto vale una obra de arte? El valor de las cosas. Por Marina de Caro, en:https://www.ruthbenzacar.com/artistas/marina-de-caro/

 




De Caro, Marina

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 1961
Vive y trabaja en Buenos Aires

Marina De Caro nació en Mar del Plata, pero transcurrió gran parte de su vida en Buenos Aires. Ciudad donde se formó, desplegó su obra e instaló su taller. Desde la década de los 90 su presencia en el campo artístico argentino ha sido significativa. Los elementos utilizados en sus trabajos artísticos denotan el interés de la artista por la exploración de la percepción donde abundan los colores, las texturas y las experiencias corporales, entre otras. Además de estas búsquedas estéticas, ha participado en la instauración de espacios de discusión y reflexión artística como así también de formación.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1979-1981), y obtuvo la Licenciatura de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1981-1992). También ha realizado cursos sobre filosofía contemporánea, estética, semiología y crítica de arte.

En Buenos Aires, presentó la performance Binarios, lenguaje secreto en las Jornadas de Arte Argentino del Siglo XX, organizada en la Fundación Banco Patricios, en 1996. Se trataba de unos tejidos en lana que cubrían de pies a cabeza y se presentaban como unas esculturas o pinturas abstractas vivientes que alteraban la apariencia de su portador. Continuó desarrollando a modo experimental estas obras durante el Programa de Becas para jóvenes artista dirigido por Guillermo Kuitca en el Centro Cultural Borges, en 1997. Se presentaban como vestibles, término acuñado por la artista para definir aquellas piezas textiles que producen una relación extraña y diferente a la habitual entre el cuerpo y el entorno.

Poseedora de un carácter inquieto e intuitivo ha sabido desplazarse entre diversas disciplinas utilizando materialidades como óleo, cerámica, acuarela, grafito, tinta, carbonilla, lápiz, témpera, pastel, porcelana, yeso, hilado, tejido a mano y papel. Prácticas abordadas en performances, dibujos, objetos, pinturas e instalaciones donde De Caro manifiesta sus ideas acerca de la relación sensible, poética y política (1) que mantenemos con el entorno.

Su práctica artística excede el ámbito de la producción individual. Por eso, ha compartido experiencias y descubrimientos de los procesos de trabajo con otros artistas o agentes culturales. En el año 2000 comenzó a dirigir un taller de formación para artistas. Más tarde coordinó el Proyecto Trama —programa dirigido a fortalecer las relaciones entre artistas e integrantes del campo cultural local con pares y referentes regional e internacional— (2001-2005), los encuentros de Video Bastardo (2005) y el Club de herramientas disponibles (2015). Desarrolló el Proyecto Pedagógico “Artistas en Disponibilidad. La educación como un espacio para el desarrollo de Micrópolis experimentales” en la VII Bienal de Mercosur, Brasil (2008-2009) y el proyecto educativo “El laberinto de los sentidos” para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013-2015). En 2017 estrenó la obra teatral El universo en un hilo en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata. Ha dictado cursos de formación en diseño de moda en la Asociación Biblioteca de Mujeres junto a la artista y diseñadora Delia Cancela, a quien considera en un rol importante en su formación. En 2020 con Adriana Bustos, Mariela Scafari y Cecilia Garavaglia organizó el proyecto Coleccionables de Emergencia destinado a colaborar económicamente con distintas iniciativas sociales en la emergencia del Covid 19. Desde hace años participa en las agrupaciones Nosotras Proponemos y Artista Autoconvocades.

Además de transitar por los espacios de formación anteriormente mencionados, De Caro, realizó residencias de artistas, entre ellas: Beca de encuentro para la confrontación de obra – Proyecto Trama, auspiciado por la Fundación Espigas, Fundación Antorchas y Rijkstakademie (Holanda, 2000); Riaa (Ostende, 2007; European Ceramic Workcenter (Holanda, 2010) y The Shigaraki Cultural Center (Japón, 2015).

Entre los reconocimientos recibidos figuran: Tercer Premio de Pintura, Fundación Federico Klemm (Buenos Aires, 1997); Primer Premio de Pintura, Fundación Federico Klemm, Premio Leonardo, Asociación de Críticos y MNBA (Buenos Aires, 1999); Premio a la Creatividad, Fondo Nacional de las Artes, Subsidio a la Creación, Fundación Antorchas, Beca en Artes Plásticas, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000) y Premio Konex de Platino en la categoría Arte Textil, (Buenos Aires, 2012).

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales, tanto en el país como en el extranjero.

Notas:
(1) ‘Marina De Caro: “Ser artista es una actitud política”’ por Verónica Glassmann en: elgranotro.com/marina-de-caro

Enero 2021