Luego de la etapa formalista —con la que Kacero irrumpió con fuerza en la escena artística argentina de los 90–, la producción del autor se aventuró hacia nuevos rumbos que exploran las posibilidades de la escritura. En los primeros años de 2000, comenzó a escribir, a imaginar libros. Creó tapas de publicaciones inexistentes e imitó la grafía de artistas y de literatos como Jorge Luis Borges, entre otras estrategias. Trabajó con las palabras en tanto su materialidad, alterando así los sentidos dados. Procesos cuyos resultados volcó en instalaciones, videos, objetos y pinturas que se plantearon como obras abiertas hacia los desvíos del lenguaje, proponiendo otros modos de leer.
En estos lineamientos se encuentra el presente audiovisual, donde una multiplicidad de vocablos sin sentido emerge en el monitor, uno bajo el otro, al ser tipeados por el artista en el teclado. Un juego experimental de depuración que trata a la letra como pura materia significante, de infinitas combinaciones que jamás llegará a ser atrapada por el significado. Así, Kacero configura su “nemebiax”: un listado de palabras por él inventadas que comenzó a escribir frente a su computadora, metódicamente a diario, desde hace dos décadas. Inventario en continuo proceso de crecimiento ya que aún hoy el autor continúa escribiendo, aunque sin el desenfreno de aquel entonces.
Parte de esa lista fue condensada por el autor en Nemebiax (2004). Una publicación de edición limitada que opera como antecedente de esta obra, de la cual el museo posee, además, un ejemplar en su colección de arte argentino. contemporáneo.
Kacero, Fabio
Buenos Aires, 1961
Vive y trabaja en Buenos Aires
Creador multifacético. Su obra ingresó en la escena pública en la década del 90. Desde entonces, puede decirse que la producción de este artista es un continuo devenir. A las piezas donde Kacero reformuló las tradiciones concretas y minimalistas, le sucedieron experiencias fotográficas, en video y performance hasta llegar a la exploración de las posibilidades de la escritura. Un proceso de producción que se mueve hacia su desmaterialización, permitiendo pensar otras formas de arte, otras lógicas, por fuera de las categorías estéticas establecidas.
Profesor de Dibujo y Pintura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1985. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En 1991 concretó “Las voces emergentes”, su primera muestra individual. Desde entonces experimentó con diversos materiales y medios de producción e intervino la realidad con su propio cuerpo.
Por la editorial Mansalva Kacero publicó El gran sueño Argntino Salisbury (2012) y la compilación de poemas A Carlos Pertius: El espacio (2018). También editó dos libros de autor con tiradas menores de 50 ejemplares.
Entre sus reconocimientos, cabe mencionar su participación en la primera Bienal del Mercosur, Puerto Alegre, 1997; Premio Artista Iniciación del Año, AACA, 1991; Primer Premio, Fundación Nuevo Mundo, 1992; Primera Mención, III Concurso del Concejo Deliberante en 1994; Premio Leonardo a la Joven Generación, 1998; Mención, Premio Costantini, 1999; y Premio Konex, 2002.
Asimismo, 2007 la editora Adriana Hidalgo publicó Kacero. Un libro de la colección de la galería Ruth Benzacar con textos de Rafael Cippolini. Un hecho que señaló el reconocimiento del autor en el campo del arte argentino contemporáneo.
Su obra integra colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta en diversas ciudades de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, España y Japón.