Colección Castagnino+macro

En correspondencia con los vertiginosos cambios estéticos de los años 60, el objeto, la performanece, la instalación son alguna de las modalidades de producción en las que indagó Stoppani, donde se mixturan la impronta lúdica, el sentido extático de placer y el campo del concepto. No obstante, es el carácter de “efímero” que se transformó en la marca registrada del autor. 

Luego de sus experiencias performáticas, sobrevinieron sus conocidas instalaciones conformadas por comestibles. En estos lineamientos se encuentra Para usted. Obra presentada por Stoppani en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1968. Invitado por Samuel Oliver y Samuel Paz, director y curador, respectivamente de dicha institución. El autor expuso cinco zapallos gigantes situados cuidadosamente detrás de una línea de neón blanco, enmarcada debajo de una nube de tul azul.

Dado el caracter efímero de esta obra y la condición perecedera de los elementos que la componen, esta instalación permite ser reconstruida en cada exhibición con diversas cantidades y variedades de dichos alimentos, mostrando siempre nuevas formas expositivas. Un ejemplo más en su extensa trayectoria, que deja vislumbrar el espíritu fresco, jovial y provocador tanto del artista como de aquellas nuevas propuestas estéticas de los años 60, en el país.

 

 




Stoppani, Juan

Buenos Aires, 1935
Buenos Aires, 31 de enero de 2022

Pintor, escultor, escenógrafo y diseñador que formó parte de la generación de artistas argentinos que revolucionó la escena artística en la década del 60 a partir de la llegada del Pop Art. Es uno de los referentes más importantes del POP lunfardo. Término acuñado por el célebre crítico francés Pierre Ristany para referirse a la mezcla de exuberancia, humor e irreverencia de los jóvenes artistas y sus producciones, en aquellos años.

Egresó de la UBA como Arquitecto en 1962. En el legendario Instituto Torcuato Di Tella, principal sede para el desarrollo de estas nuevas estéticas, ha realizado instalaciones, performances, acciones y actuaciones que operan como paradigmas dentro de la historia del arte argentino. No obstante su creatividad se expande hacia diversos ámbitos, tales como el objeto, la gráfica y la decoración.

En 1969 se trasladó a París y en 2007 volvió a radicarse en Argentina. En Europa, siguió produciendo visualmente mientras continuó integrando el grupo de teatro TSE a cargo del actor y director argentino Alfredo Rodríguez Arias, en el cual encarnó diversos roles actorales. Hacia 1974, ya desvinculado de TSE, realizó escenografías y vestuarios para diversas puestas teatrales, tomando contacto con personalidades tales como: Copi, Jean Louis Barrault, Jerôme Savary y Jorge Lavelli, entre otros. A partir de 1989, estas actividades se volcaron específicamente hacia el género de la Ópera. Entretanto, creó diseños de telas para los diseñadores Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro y dictó clases tanto en la Escuela de Artes Decorativas de París como en el Instituto de Moda.

Recibió el Premio Ver y Estimar, 1964 y el Premio Braque, 1965, ambas distinciones en la categoría escultura. Entre las muestras que realizó en Argentina, cabe destacar: retrospectiva “De París a La Boca”, Universidad Católica, Buenos Aires, 2011; “Pop!” La consagración de la primavera, Fundación OSDE, 2010 y “Juan Stoppani, pinturas, dibujos y objetos”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Asimismo, en 2007 fue homenajeado en la feria de arte ArteBA junto a los artistas Edgardo Gimenez, Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Pablo Mesejean.