Colección Castagnino+macro

Con gran virtuosismo técnico, propio de siglos pasados, Vergara indaga en los géneros tradicionales, siendo el paisaje el gran objeto de estudio de sus representaciones.

En estos parámetros se hallan las pinturas acreedoras del Primer Premio Adquisición, en el LXIX Salón Nacional de Rosario, 2016. Un díptico que se desprende de sus obras anteriores a pesar del uso de ciertos recursos estéticos constantes para lograr un efecto realista. Entre ellos: indicadores atmosféricos, modelados, la minuciosidad del detalle. En ambas piezas, el gesto de la pincelada y el uso del color interrumpen la configuración de la escena bucólica.

Como lo denotan sus títulos, estas piezas del autor aluden, evocan el paisaje renacentista. Dejan rastros tanto del dominio técnico aplicado en la representación mimética como de las propuestas artísticas de carácter tautológico, siendo Pintura evocativa nº 1 y Pintura evocativa nº 2 el conjunto que invita a reflexionar sobre la praxis de la pintura en la contemporaneidad.