Colección Castagnino+macro

Politeísmo es un objeto escultórico construido a partir del ensamblado de elementos y objetos del ámbito doméstico e industrial en desuso, que pone de relieve las prácticas artísticas llevadas a cabo por esta autora, interesada en la investigación constructiva y funcional de los objetos.

En 2015 fue exhibida en el Centro Cultural Recoleta formando parte de “La Tripulación”. Instalación escultórica en la que compartió el espacio con otras unidades que también habían sido seleccionadas e intervenidas por la autora, favoreciendo así la creación de un relato visual que apelaba a nuevas configuraciones de sentido.

Actualemente integra un núcleo de la muestra "Arte Argentino. 100 años en la colección Castagnino+macro", curado por Clarisa Appendino y Carlos Herrera.

Mayo 2018

 




Kirchuk, Irina

Buenos Aires, 1983
Vive y trabaja en Buenos Aires

Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte con orientación en Escultura. Realizó otros estudios no formales, entre ellos: clínica de obra con Fabián Burgos, 2009; becaria en el Centro de Investigaciones Artísticas, 2011 y en el Laboratorio Experimental Artístico Faena Arts, 2012. Ese año también en el contexto de la Primera Edición del Premio Fontana participó en una residencia de artista en Milán organizada por el consulado italiano en Buenos Aires y el Centro de Arte Hangar Biccoca. Y en 2016 fue seleccionada como artista residente en el Centre International des Récollets, París, Francia.

Estas instancias de formación contribuyeron tempranamente a orientar su producción plástica hacia una construcción poética ligada a la experimentación e investigación dentro del campo de la escultura, la instalación y el objeto. Por consiguiente, en su producción ha llevado adelante operaciones sobre los objetos del entorno doméstico, que condujeron a reflexiones acerca de las lógicas ordinarias de los objetos y de las transformaciones de las materialidades y sus cualidades formativas.

Inmersa en estas exploraciones estéticas su producción visual formó parte de diversas propuestas curatoriales como “Sabotaje en el macro”, con curaduría de Jimena Ferreiro Pella, en 2011. Instancia de exhibición que reunió a un grupo de artistas que reflexionaban en torno al espacio doméstico o la funcionalidad de los objetos.

Entre otras actividades becada por la Fundación Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en 2005, realizó una pasantía de trabajo en el museo. En 2007 formó parte del grupo de coordinadores del Pabellón Norteamericano en la 52º Bienal de Venecia, con la obra del artista Félix Gonzalez Torres e integró el staff educativo del Museo Municipal E. Sívori y el equipo de educadores de la Fundación Arte Viva, dentro del Programa de Pensamiento Visual del MOMA. Desde el 2008 hasta la actualidad trabaja como asistente de producción del artista Jorge Macchi, a quién asistió en la 51º Bienal de Venecia. Allí también colaboró con la artista libanesa Mayra Kazoun y en la curaduría del Pabellón Griego, a cargo de Katerina Koskina.

Abril 2017