Colección Castagnino+macro

La instalación presenta la fotografía del pasaporte del Che Guevara cuando, entre agosto y noviembre de 1966, entra a Bolivia viajando como funcionario uruguayo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) bajo el nombre de Adolfo Mena González. Se trata de una de las tantas identidades adoptadas por el guerrillero para llevar a cabo su acción revolucionaria por Latinoamérica. Una práctica en la que el cuerpo era puesto en riesgo y, a su vez, potencializado por su capacidad transformadora. Cuerpo, identidad, vida y muerte son conceptos implicados en estas maniobras de resistencia al poder dominante que, Leandro Katz, explora desde las artes visuales. En la obra, esta foto es ampliada, y puede estar acompañada por textos con información histórica. En la versión que posee la colección Castagnino+Macro la imagen se presenta sola. Por lo tanto, a primera vista, nos encontramos con un rostro al que podríamos no reconocer.

El Proyecto para El día que me quieras al que pertenece esta obra comenzó a mediados de la década del 80 como una investigación. Momento en el que Katz, emprendió un viaje a La Paz, Bolivia, destinado a descubrir la identidad del autor de la emblemática fotografía de la captura del Che Guevara en la selva boliviana –hasta entonces atribuida a una agencia internacional de noticias-. La serie reúne otras ocho instalaciones, los trabajos audiovisuales: El día que me quieras y Exhumación, y el libro “Los fantasmas de Ñancahuazú”. Trabajos que exhiben materiales recopilados por el artista en sus investigaciones, entrevistas y viajes a los territorios.

Diciembre 2020