The Ring, el políptico perteneciente a la colección de arte contemporáneo de Rosario, está formado por 4 piezas, que pueden ser visualizadas en el marco de una producción que comienza en 2000 y que sigue hasta 2002: una serie de pinturas que titula The Ring, y que refieren a la monumental tetralogía de Richard Wagner. En esta serie de pinturas, Kuitca acude nuevamente a la arquitectura. “Una misma configuración arquitectónica armada a partir de planos habitacionales, se repite aleatoriamente en la superficie de la tela, sirviendo de soporte a la reproducción de cubiertas de discos y CD’s. Las mismas corresponden efectivamente a performances de estas óperas llevadas a cabo en una época precisa, por elencos y orquestas determinados y grabadas en sellos discográficos diversos”. (1)
Los dibujos que conforman este políptico se hallan en relación a una de estas series de pinturas; sin embargo, no aparecen en ellos aquellas configuraciones arquitectónicas de base. Estos dibujos reproducen las mismas cubiertas de discos y CD’s que las pinturas mencionadas, pero a partir de un juego de superposiciones manifestado en una escritura que aparece levemente desdibujada. Aspecto formal que trasunta una de las cuestiones inherentes a la elección de tomar como punto de partida esta tetralogía de Wagner: lo temporal. Ese mismo carácter guarda vinculación con la naturaleza de los despliegues propios del drama musical citado.
(1) Becce, Sonia, “Asuntos curatoriales”, en Guillermo Kuitca. Obras 1982-2002, cat. exp., Buenos Aires, MALBA, 6 junio a 28 de agosto de 2003, p. 65.
Kuitca, Guillermo
Buenos Aires, 1961
Vive y trabaja en Buenos Aires
Durante el período 1970-79 estudia pintura con Ahuva Szlimowicz y a partir de 1975 concurre al taller de Víctor Chab.
En 1974 concreta su primera muestra individual en la galería Lirolay y en 1979 instala su primer taller, donde dicta clases de pintura.
Después de abandonar la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1980 viaja a Europa, donde la expansión de las estéticas conceptuales cede paso a las corrientes neo-expresionistas.
De regreso al país, Kuitca desarrolla su lenguaje plástico dentro mencionados lineamientos, mediante los cuales reivindica la práctica pictórica. En este contexto integra el Grupo IIIII en 1982, junto con Ernesto Bertani, Pablo Bobbio, Miguel Melcom y Osvaldo Monzo. También forma parte del ecléctico grupo de artistas denominado por Jorge Glusberg como La nueva Imagen, cuyos principales representantes son Alfredo Prior, Duilio Pierri, Pablo Suárez y Armando Rearte, entre otros.
Para entonces, la expresividad de sus pinturas se manifiesta tanto en la elección cromática como en el uso del grafismo. Rasgos plasmados en un conjunto de imágenes dramático-narartivas. En ellas, la presencia de simbologías íntimamente relacionadas al campo del inconciente posiciona su obra en el marco de una figuración crítica de naturaleza conceptual. Desde esta perspectiva, la cama configura uno de los íconos paradigmaticos durante esta etapa de producción.
En 1986, con su serie Siete últimas canciones culminan las presentaciones llevadas a cabo en Argentina, retomando el ciclo de exposiciones recién a partir de 2003.
En 1987 lleva a cabo un conjunto de planos de ciudades, plantas de departamentos y mapas que plasma sobre colchones, mesas y cunas. Aunque lejos de toda intención de narratividad, son frecuentes las referencias geográficas y contextuales, siendo posible -en ciertas oportunidades- vincular determinados lugares europeos con el nazismo.
En la década del 90, los recorridos no lineales complejizan su obra que trasciende el campo de las artes visuales, desarrollándose hacia diversas direcciones.
El dibujo es una de las vertientes que el autor cultiva en estos años y que, desde 2000 produce digitalmente, interviniéndolos luego a mano. En ellos se visualizan algunas de las temáticas tratadas en sus series de mayor relevancia. Entre éstas: plantas de teatro, árboles genealógicos, las posibles y diferentes distribuciones geopolíticas mundiales tratadas arquitectónicamente.
Paralelamente a su producción plástica, Kuitca se ha desempeñado en el ámbito teatral, como director, escenógrafo y diseñador de iluminación. En 1991 creó el Programa de Becas para Artistas Jóvenes, donde desarrolla la actividad docente hasta la actualidad.
Integra múltiples exhibiciones colectivas y realiza muestras individuales en diversos países. Entre ellos: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Uruguay, México, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Suecia, Polonia, Croacia, Hungría, Turquía, Egipto, Corea, Canadá y Estados Unidos.
Dentro de las instancias retrospectivas de exhibición se destacan las realizadas en Hirshhorn Museum and Sculpture Park, Washington (2005), y Miami Art Museum, Miami (2008).
Participa en la Bienal de San Pablo, Brasil (ediciones de 1985 y 1989); en la IX Documenta de Kassel (1992); y en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia (2007).
Recibe, entre otros: Premio al Artista Joven del Año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1982); y el Título de Profesor Honorario, Universidad Nacional de Buenos Aires (2004).
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de distintas instituciones del mundo.