Colección Castagnino+macro

The Ring, el políptico perteneciente a la colección de arte contemporáneo de Rosario, está formado por 4 piezas, que pueden ser visualizadas en el marco de una producción que comienza en 2000 y que sigue hasta 2002: una serie de pinturas que titula The Ring, y que refieren a la monumental tetralogía de Richard Wagner. En esta serie de pinturas, Kuitca acude nuevamente a la arquitectura. “Una misma configuración arquitectónica armada a partir de planos habitacionales, se repite aleatoriamente en la superficie de la tela, sirviendo de soporte a la reproducción de cubiertas de discos y CD’s. Las mismas corresponden efectivamente a performances de estas óperas llevadas a cabo en una época precisa, por elencos y orquestas determinados y grabadas en sellos discográficos diversos”. (1) 
Los dibujos que conforman este políptico se hallan en relación a una de estas series de pinturas; sin embargo, no aparecen en ellos aquellas configuraciones arquitectónicas de base. Estos dibujos reproducen las mismas cubiertas de discos y CD’s que las pinturas mencionadas, pero a partir de un juego de superposiciones manifestado en una escritura que aparece levemente desdibujada. Aspecto formal que trasunta una de las cuestiones inherentes a la elección de tomar como punto de partida esta tetralogía de Wagner: lo temporal. Ese mismo carácter guarda vinculación con la naturaleza de los despliegues propios del drama musical citado.

 

(1) Becce, Sonia, “Asuntos curatoriales”, en Guillermo Kuitca. Obras 1982-2002, cat. exp., Buenos Aires, MALBA, 6 junio a 28 de agosto de 2003, p. 65.