Colección Castagnino+macro

Esta instalación forma parte del proyecto “Laboratorios Baigorria S.A.”, desarrollado desde 2004. Una entidad apócrifa dedicada a la investigación científico-poética donde, en cada caso de estudio, los procesos y acciones ejecutados adquieren un lugar de privilegio en la construcción del discurso de la autora, siendo más que parcialidades dentro de un corpus que se erige como marco simbólico.

Estas propuestas, que exceden las instancia expositiva, fueron pensadas para llevar adelante diversas exploraciones sobre insólitos fenómenos tanto naturales como artísticos. Cada experiencia constó de varias etapas entre experimentos de laboratorio; papeleo burocrático; pruebas realizadas con artistas invitados que operaron como cómplices de la ficción y de la construcción del absurdo; informes y conclusiones.

En Estudios acerca de la presencia alienígena en la zona de Victoria y sus alrededores,Gómez desplegó una investigación que desarrolló bajo el velo de lo extraterrestre como eje visual y conceptual. Todas las etapas de esta exploración fueron condensadas en una instalación. Un reciento montado a modo de sala de trabajo plagado de material documental, utilería, tecnología caduca, juguetes y objetos domésticos. Una parcialidad dentro del gran work in progress de Laboratorios Baigorria S. A. que resignifica la vieja relación arte / ciencia, provocando en el espectador tanto gracia como extrañamiento.

"Instrucciones para extraer un color" (2004), "Experiencias con pollitos", "Construcciones con pastillas", y "Multiplicación de la especie" (2005) −esta última llevada a cabo junto con el colectivo Rosa Chancho− son algunas de las propuestas anteriores que conforman el proyecto.

 




Gómez, Verónica

Buenos Aires, 1978
Vive y trabaja en Buenos Aires

Reflexionar sobre el arte contemporáneo, sus rumbos, bordes y diversidad estética es el eje que atraviesa toda la producción de la artista, siendo la instalación, el work in progress, la pintura y el dibujo los múltiples modos de producción con los que configura cada proyecto, según las necesidades específicas.

En 2001 Verónica Gómez egresó de la ENBAPP como Profesora Nacional de Pintura y en 2003 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Asimismo continuó su formación realizando diversos cursos y talleres. Ha participado en Arteles Creative Residency Program, Hämeenkyrö, Finlandia, 2015 y obtuvo las siguientes becas: Pollock-Krasner Foundation, 2016; A la Creación, FNA, 2012 y 2004; Clínica de Artes Visuales, Centro Cultural Rojas, 2006; y Programa Intercampos, Espacio Fundación Telefónica, 2005. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades del país y el exterior. Entre otras distinciones, ha recibido la Mención de Honor en el Premio Braque, Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2013.

Sus obras han sido expuestas en diversas ciudades de Argentina, Ecuador y Francia.

Entre otras actividades vinculadas al arte, ejerció la docencia en Buenos Aires y el interior del país y dicta el “Taller de Dibujo Experimental”. Se ha desempeñado como colaboradora en el Suplemento Radar, diario Página/12 2009-2015; y en el suplemento ADN cultura, diario La Nación 2011-2014.

 col




Otras obras