Colección Castagnino+macro

Mutante, degradada y detrítica, la pintura de Marcaccio juega críticamente en los bordes de la vanguardia moderna: enfriando los ingredientes expresivos de la pintura gestual, llevando el minimalismo a una exhuberancia desbordante, parece buscar subvertir, adulterar, cualquier lectura lineal de la experiencia estética moderna. Marcaccio parece entender la pintura como un campo de batalla, como un área normada únicamente por una persistente alteración, por la contaminación de toda referencia directa a la historia del arte. La suya es la estética del deterioro y la chatarra. A partir de esta va creando objetos en apariencia pictóricos, pretendidamente signados por el caos o el orden, alternativamente; donde cada ingrediente se neutralizado por su opuesto, donde cada decisión tomada procede de un acto irreverente. Esta tendencia en su producción actual a metamorfosear, a perturbar críticamente las imágenes con un giro irónico, ya se hallaba presente en Paraguas Flameantes II. En esta obra, si bien recogía un modo de figuración en cierta medida tradicional, lo hacía descomponiendo todo posible foco de atención, esto es, adjetivando casi por igual la superficie del soporte, Marcaccio corrompía así la relación convencional y acostumbrada entre soporte e imagen. Esta estrategia, con el tiempo, dejaría de ser un recurso para transformarse en el núcleo, en la coartada misma de su producción.

BIBLIOGRAFÍA:
Anón. “Fue habilitado el XVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos. Diario La Capital, Rosario, domingo 25 de julio de 1982. p. 17
Dirección General de Cultura. XVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos. MMBAJBC. 1982 (catálogo de la exhibición)
Friis-Hansen, Dana. “Marcaccio” en Schwabsky, Barry (Comp.) Vitamin P: New Perspectives in Painting. Phaidon, Londres, 2002.
Laddaga, Reynaldo. Fabian Marcaccio. Galería Jacobo Karpio, Costa Rica, 2001
Huffmann, Carlos. “Noticias de un secuestro”. Revista Radar (diario Página12), Buenos Aires, domingo 17 de Junio de 2007
Moos, David. Architecture of the Mind. Galería Barbara Farber, Amsterdam, mayo de 1995.
Montes, Rodolfo. “Imagen y relato de una masacre”. Diario La Capital, Rosario, domingo 18 de diciembre de 2005.
Vignoli, Beatriz. “De lo virtual a lo real”. Diario La Capital, Rosario, domingo 18 de diciembre de 2005.
VV AA. Arte Argentino Contemporáneo. Rosario, Museo Castagnino-Macro, 2004. (Catálogo de la colección de arte contemporáneo).

María Eugenia Spinelli, 2008




Marcaccio, Fabián

Rosario, provincia de Santa Fe, 1963
Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos

Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.
Desde mediados de los años 80, produce sus obras tomando a la pintura como medio.
En sus trabajos de comienzo de la década del 90, el artista incorpora a la pintura distintos elementos que generan una superficie matérica y cromática sobre el bastidor, en la que el movimiento, las texturas táctiles y el relieve son las cualidades mas importantes. Desde ese entonces, el collage pasa a ser el punto de partida de su producción, en tanto modalidad abierta a otras relaciones espaciales, a los cortes y a la fragmentación, a la disgregación y a los desplazamientos. A lo largo de su proceso, Marcaccio re-analiza continuamente “el espacio del collage como un camino para la abstracción” y propone un “nuevo alineamiento de materiales”.(1)
En estas obras, el soporte se constituye en una parte vital de la obra. Los elementos plásticos se chocan unos con otros en un todo expresivo suscitando una “hiperactivación” que responde a sus intentos de llevar “el discurso racionalista a los límites del absurdo”.(2) Dicha tendencia ha marcado un abandono progresivo de los modos usuales de organización de la pintura, en favor de una forma que excede también el collage, marcando como una cualidad personal el rechazo a las estructuras de base, al plano y a los abordajes compositivos clásicos.
Actualmente, su obra sigue operando con el soporte y la imagen abriendo el paso a la mutación en el acto perceptivo. Aspecto que se genera por la necesidad de emplear los elementos plásticos en exceso. Esta actitud responde al desarrollo de su obra “como un minucioso y astuto subrayar el gesto de pintar”.(3)
Fabián Marcaccio realizó exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Argentina, Venezuela, Costa Rica, Brasil, España, EEUU, México, Holanda, Alemania, Francia, Italia, y Suecia, entre otros países. Entre ellas: Grez Lynn/ Fabian Marcaccio, Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio, 2001); Paintant Stories, Kölnischer Kunstverein (köln, 2001); Paintant Stories, Württembergischer Kunstverein Stuttgart (2000); Time Paintants, Gorney Bravin + Lee Gallery (Nueva York, 1999); Fabián Marcaccio-Jessica Stockholder, Sammlung Gotees (Manchen, 1998); Fabián Marcaccio-Jessica Stockholder, Works on Paper Inc. (Los Ángeles, 1998); With-ject Spain, Joan Prats Gallery (Barcelona, 1998) y Salvador Diaz Gallery (Madrid, 1998); Paintants #3, Mario Diacono Gallery (Boston, 1998); Paintant Compounds, Galerie Rolf Ricke (Köln, 1998); Con-jecto Argentina, Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1998); Paintants, Baumgartner Gallery (Washington DC, 1997); Paintants #2, Schmidt Contemporary Art, St. Louis (Missouri, 1997).

(1) Fabián Marcaccio, “Dialogue David Ryan with Fabián Marcaccio”, en With-ject Spain, cat. exp., España, Galería Salvador Día, Galería Joan Prats, abril-mayo de 1998, pp. 32-33.

(2) Fabián Marcaccio, 70-80-90. Setenta artistas de las décadas del ochenta y noventa, Buenos Aires, MNBA, 1996, p. 151.

(3) Fernando Castro Flórez, “Una nota sobre la pintura mutante”, With-ject Spain, cat. exp., España, Galería Salvador Día, Galería Joan Prats, abril-mayo de 1998, p. 10.

 




Otras obras