Colección Castagnino+macro

Dramática es el segundo lanzamiento discográfico de Dani Umpi. Fue grabado a dúo con el guitarrista Adrián Soiza en 2009. Este proyecto se caracteriza por guardar un estilo acústico que evoca experiencias cercanas al café concert. Con interpretaciones en clave tragicómica, este CD con 15 pistas cuenta con versiones de clásicos del pop y del rock de El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros.

En Uruguay se hizo una edición limitada de Dramática, numerada y con portadas diferentes, realizadas con un collage de Dani Umpi. El macro posee el ejemplar número 1 de esa edición.

Perfecto y Dramática, fueron las primeras piezas discográficas en ser integradas a la colección del museo. Esta acción inauguró una nueva área en el programa de incorporaciones, llevándonos a reflexionar sobre los modos experimentales de producción y sobre los cruces estéticos entre música, literatura y artes visuales.

 

Junio 2022




Dani Umpi (en colaboración con Adrián Soiza)

Tacuarembó, Uruguay, 1974
Vive y trabaja en Uruguay

Daniel Umpiérrez de nombre artístico Dani Umpi es artista visual, músico, escritor, performer y activista cultural. Sus producciones son creativas, audaces, populares y atrevidas. Denotan su gusto por las mezclas, lo ridículo, el kitsch, el camp, el arte pop, el rock y el movimiento musical brasileño tropicalista, entre otros.

En 1992 se radicó en Montevideo, Uruguay. Entonces obtuvo el título de Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística Recreativa, otorgado por la Universidad de la República (Udelar). También concurrió al taller del artista uruguayo Fernando López Lage e integró el colectivo Movimiento Sexy. Con esta agrupación autodefinida de sanación artística —integrada con Federico Aguirre, Julia Castaño, Paula Delgado y Martín Sastre— se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires a fines de los noventa. Para la ocasión organizaron una performance titulada Todos por Natalia en referencia al cumpleaños de la actriz uruguaya Natalia Oreiro, entonces figura pública en territorio argentino.

A partir de los 2000 estuvo vinculado a experiencias musicales, literarias, visuales y escénicas que circulaban en espacios independientes y autogestionados donde proponían una estética desprejuiciada e influenciada por la cultura DIY (hazlo tú mismo/a). Así fue entonces como el autor se contactó para la realización de proyectos con las editoriales argentinas: Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera e Interzona.

Dada su versatilidad artística ha publicado libros infantiles, cuentos, poemas y novelas. Entre ellas “Miss Tacuarembó” (2004) que fue llevada al cine por Martín Sastre en 2010. En su escritura generalmente trabaja con lo cercano, con lo que le sucede a él, a sus amigos o personas allegadas que describen una época, momentos cotidianos e identidades. Como músico, editó los discos “Perfecto” (2006), “Dramática” (2009), “Mormazo” (2011) y “Leguiguanas” (2017), entre otros. Desde la plástica trabaja con papeles y textos que recorta de manera minuciosa y obsesiva para armar coloridas composiciones en las que se descifran mensajes poéticos. Estos trabajos, presentados en forma de collage, instalaciones y performance, han integrado exposiciones en galerías y espacios culturales. También ha realizado muchos proyectos artísticos junto a otros creadores, entre ellos la comedia musical Nena, no robarás, y las performances Marta, la musical y A rainha da beleza.

Participó en la Bienal de San Pablo, Brasil, 2010 y en la 1ra. Bienal de Montevideo, Uruguay, 2012.

Ha recibido diversos reconocimientos por su creativa labor artística.

Junio 2022