Colección Castagnino+macro

Esta obra junto con otras dos, también pertenecientes a la colección de arte contemporáneo del Museo —Heavy mental: Derridá (2005) y Heavy mental records (2006)—, forman parte de un proyecto mayor: Heavy Mental (2004). Una plataforma de trabajo, esta última, que se presenta como un cruce entre el ámbito de la música —específicamente el género heavy metal— y el pensamiento filosófico contemporáneo de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guatarí, Georges Bataille y Slavoj Zizek. Producto de las búsquedas de Gastón Pérsico que se expanden hacia otros campos, planteando proyectos interdisciplinarios y colaborativos que involucran la presencia y mixtura de lenguajes y procedimientos.

En ese marco, los nombres de dichos pensadores son estampados sobre una remera como si se traste de nombres cantantes o de grupos de rock. Así, esta pieza puede ser leída como parte de la operatoria que tanto las lógicas del mercado como del espectáculo generan en torno a las bandas de música, convirtiendo una prenda de uso en merchandasing. Objeto de consumo y comercialización que el artista ubica, además, en la categoría estética.

 

Octubre 2023




Pérsico, Gastón

Buenos Aires, 1972
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista y diseñador gráfico. La producción plástica de Pérsico se caracteriza por la convivencia de lenguajes y materiales disímiles que son trabajados en formatos diversos como instalaciones, videos, ediciones gráficas o eventos participativos. Muchas de estas elecciones responden a intereses personales generados a partir de los vínculos que establece con otras personas del medio artístico y con el contexto contemporáneo. En ese sentido, su producción se presenta como una constante indagación que genera la capacidad de producir quiebres y fusiones en la lógica de los discursos convencionales.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en 1989 y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en 1997. Entre el 2003 y 2005 formó parte del Programa de Talleres para las Artes Visuales UBA/Kuitca. En 2010 participó en los talleres de perfeccionamiento artístico en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Con Cecilia Szalkowicz integró el colectivo interdisciplinario Suscripción, llevando a cabo proyectos como: Copy-Paste: Random Wishes (2007) y Copy-Paste: AutoZine (2009).

Ambos, junto a Mariano Mayer, llevaron adelante desde 2006, Script, una publicación gratuita que se distribuyó simultáneamente en Madrid y Buenos Aires. También ha participado en diversas ediciones gráficas como Vestite y AndateMasterbox 1, 2, 3, 4 y 5, DrogaLa Age viveJoystickVos mismo esta noche y Piki Pic Nic. También en 2011 publicó el libro Humo.

Obtuvo, entre otras, distinciones como: Primer Premio, Última Bienal Venus, Casa Chango, Tandil, 2003; Segundo Premio, 3º Edición Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, 2006; CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation Grants Program, Miami, 2007 y Beca Nacional Artes Plásticas, Fondo Nacional de las Artes, 2009.

Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Tandil, y en países como Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

 




Otras obras