Colección Castagnino+macro

Tres rostros (2000) es una de las obras del artista en la que se observa el modo en que el registro fotográfico funciona como el punto de partida de un trabajo destinado a dejar marcas puramente autorreferenciales.
La dimensión creativa lo conduce a una tendencia constante por remitirse al pasado. Razón por la cual incide en sus imágenes provocando efectos de difuminación, al tiempo que rescata una suerte de íconos que marcan rastros de identidad, como las manos y el rostro. En este sentido Puzzolo señala:

“Quizás sea por esa conexión irremediable que tiene la imagen fotográfica con el pasado, con lo que ya no está, aunque más no sea por ese cambio mínimo que ejerce el paso del tiempo, que modifico mis fotografías...”(1)

(1) Norberto Puzzolo, Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 2000.




Puzzolo, Norberto

Rosario, provincia de Santa Fe, 1948
Vive y trabaja en Rosario

A los dieciséis años tomó clases de pintura con Juan Grela. El pintor Anselmo Píccoli también tuvo un rol importante en su formación. Es uno de los referentes de la vanguardia argentina de los años 60, en tanto tuvo una participación activa en el Grupo de Vanguardia de Rosario, llegando a ser uno de los realizadores de Tucumán Arde (1968). Esta fue una iniciativa colectiva de importancia histórica que marcó el desenlace de un proceso de modernización y politización del arte, y que fue merecedora de numerosos análisis de críticos e historiadores nacionales y extranjeros. Desde 1966 expuso su producción en forma individual y grupal en diversas galerías, instituciones y museos de Argentina y del extranjero. Participó en congresos y jornadas y ha dictado conferencias en distintas ciudades del mundo. Por su trayectoria, en 2001, el Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo, y en 2002 recibió el Premio Konex “Diploma al Mérito” en fotografía. Obras de su autoría forman parte de numerosas instituciones y colecciones privadas. Por decisión personal, nunca participó de premios ni salones.

 




Otras obras