Colección Castagnino+macro

Las obras de la colección Castagnino+Macro fueron realizadas en los años 60 e ingresaron en 2010 en el marco de Buenos Aires Photo. En ellas aparecen retratados los artistas: Kenneth Kemble, Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Antonio Berni.

Desde la década del 30 el retrato a los artistas e intelectuales con los que se vinculaba ha sido la característica principal en su producción. También ha realizado, en menor medida, fotografías de bodegones y escenas urbanas. Entre los primeros retratados figuraban autores consagrados como Luis Falcini, Ramón Gómez Cornet, Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Pío Collivadino y Agustín Riganelli, entre otros. Más adelante continuó retratando otras figuras vinculadas a la intelectualidad porteña y latinoamericana, entre ellos: Jorge Luis Borges, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Ernesto Sábato, María Elena Walsh, y a una gran cantidad de artistas plásticos de la Argentina como: Eduardo Audivert, Líbero Badií, Mele Bruniard, Horacio Butler, Juan Del Prete, Jorge Demirjián, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Leopoldo Presas y Lino Enea Spilimbergo. A muchos de estos artistas les pedía a cambio un retrato o autorretrato como forma de pago. De este modo comenzó a formar una colección de obras de importantes referentes del campo artístico.




Saderman, Anatole

Moscú, Rusia, 1904
Buenos Aires, 31 de octubre de 1993

En 1932 Anatole Saderman se radicó definitivamente en Buenos Aires. Allí se empleó como ayudante en el estudio Van Dyck, y más tarde inauguró su propio taller fotográfico. Había emigrado de Rusia, su país natal, hacia Alemania como consecuencia de la revolución rusa de 1917. País donde estudió filología eslava, historia del arte y dibujo que también abandonó debido al avance del nacionalismo, instalándose en Montevideo (Uruguay) y luego en Asunción (Paraguay). En aquel tiempo comenzó como asistente de un fotógrafo callejero, trabajó en el estudio del fotógrafo Nicolás Yarovoff y abrió su primer estudio nombrado Foto Electra.

Estuvo involucrado en el proceso de modernización de la fotografía en Argentina. En 1936 realizó su primera exposición en Amigos del Arte de Buenos Aires donde exhibió una particular selección de fotografías de flores, frutos, plantas y ramas realizadas por encargo de la botánica Ilse von Rentzell para ilustrar el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas. Imágenes únicas que aparecieron publicadas además en el suplemento cultural del diario La Prensa. No obstante, la toma de retratos a los artistas y personalidades de la cultura con quienes se vinculaba fue la línea de trabajo que caracterizó toda su producción visual. Se trataba de imágenes tomadas en estudio, mayormente en primeros planos y con iluminación artificial para obtener marcados contrastes de claros y oscuros. En la muestra “Retratos de artistas argentinos” realizada en el Círculo Estímulo de Bellas Artes, en 1938, exhibió por primera vez algunas de estas fotografías que representaban una novedad para la época. Desde entonces, a lo largo de los años, acontecieron continuas instancias de exposición.  

En relación con las transformaciones del ámbito fotográfico local, Saderman impulsó la creación del Foto Club Argentino (1936), la Asociación de Fotógrafos Profesionales (1938) y el Foto Club de Buenos Aires (1945). En la década del 50 formó parte de La Carpeta de los Diez. Una agrupación constituida por fotógrafos profesionales provenientes de distintas áreas, en su mayoría emigrantes, que promovían el intercambio de ideas entre los miembros y exponían colectivamente de manera sistemática. Entre sus integrantes se encontraban: Eduardo Colombo, Juan Di Sandro, George Friedman, Pinélides Fusco, Alex Klein, Annemarie Heinrich, Max Jacoby, José Malandrino, Hans Mann, Ilse Mayer, Fred Schiffer, Boleslaw Senderowicz y Augusto Valmitjana.

Recibió el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex, en 1982; fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1984, y galardonado por el Foto Club de Buenos Aires, en 1990.

Septiembre 2020




Otras obras