Colección Castagnino+macro




Scheimberg, Daniel

Rosario, provincia de Santa Fe, 1957
Vive y trabaja en Buenos Aires

Estudia Arquitectura y Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. También asiste al taller de Juan Grela.
Durante los años 70, comienza a exponer en Rosario. Con otros artistas, organiza algunas de las muestras colectivas que reactivan el campo artístico rosarino.
En 1982 se traslada a Buenos Aires, en donde ya había comenzado a exponer años antes. Luego, se instala en Costa Rica, en donde reside hasta el 2005.
Para este artista, los años 80 constituyen un período de maduración de los intereses relacionados intrínsecamente con el lenguaje, que desarrolla en toda su producción posterior.
Las imágenes que produce son visiones reales, que transforma poéticamente a través del lenguaje pictórico, interrogando a la pintura misma como lenguaje. De esta manera, construye una mirada renovada, en la que espectador se encuentra involucrado desde el momento en que emite el acto perceptivo.
En la pintura Un poco de alegría (2000), perteneciente a la Colección de arte contemporáneo de Rosario, emplea mecanismos de representación que lo llevan a elaborar una imagen distorsionada con respecto a los posibles referentes reales. Una multitud poco diferenciada de personajes humanos en actitud de esparcimiento hacen eco del carácter de los espacios que ha construido para sí el hombre urbano actual.
La pérdida de detalles y los contrastes de color se constituyen en los generadores de atracción y, al mismo tiempo, en la causa de una incitación a reconstruir la escena percibida. De este modo, el artista instaura un tiempo nuevo, el de la contemplación y reconstrucción de la imagen, que se opone a la visión rápida y poco detallada que, en la actualidad, se tiene de los objetos y situaciones de la vida cotidiana.
Dictó conferencias sobre distintas vertientes temáticas sobre el arte, entre las que se hallan: Nuevos rumbos de la abstracción, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, 1995; The America No Representative, Museo de Arte y Diseño, Costa Rica, 1995; La desfocalización 1, Museo Nacional de Costa Rica, 1990; Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, 1984.
Llevó a cabo las siguientes publicaciones: De- Focusing in relation to space, edición a cargo de Jacob Karpio, Costa Rica, 1993; Fragmentos del libro Cierre, Galería Julia Lublin, Buenos Aires, 1989; La desfocalización en función del espacio, Galería Julia Lublin, Buenos Aires, 1982.
Realizó exposiciones individuales, en: Kevin Bruk Gallery, Miami (2003); Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo, Costa Rica (2003); Galería Ramis Barquet, New York (2002 y 2003); Galería Thomas Cohn. Arte Contemporânea, Rio de Janeiro, Brasil (1996); Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (1993 y 1990); Galería Julia Lublin, Buenos Aires, Argentina (1992, 1989, 1985 y 1982); Gallería Raquel Real, Rosario (1984, 1980 y 1977); Museo Castagnino, Rosario (1984); Sala de la pequeña muestra, Rosario (1983 y 1978); Galería Miro, Rosario (1981); Galería Lirolay, Buenos Aires (1979). También participó en exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.