Colección Castagnino+macro




Testa, Clorindo

Nápoles, Italia, 1923
Buenos Aires, 11 de abril de 2013

Nació el 10 de diciembre de 1923, en Nápoles, Italia. Un año más tarde, arribó con sus padres a Argentina.
Arquitecto y artista autodidacta egresó de la UBA en 1948. Comenzó a trabajar como dibujante junto con el equipo Austral formado por Jorge Ferrari Hardoy, Ernesto Roger, Juan Kurchan y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, becado por la UBA, concretó un viaje a Italia, recorriendo España y Francia. Durante esa estadía en Europa llevó a cabo sus primeros dibujos. Impulsado por Franz van Riel, con quien se relacionó en Roma, Testa expuso por primera vez en 1952, luego de su regreso a Buenos Aires. Allí exhibió pinturas de trazos libres donde fue posible percibir la presencia de ciertos elementos arquitectónicos.
El esquematismo y la simplicidad de las formas, plasmados en los trabajos iniciales del artista, advirtieron la llegada del abstraccionismo. La composición se plagó de figuras simples, tales como círculos, óvalos, cuadrados y rectángulos. Más tarde, la tendencia abstracta desembocó en las corrientes informalistas. Las pinturas correspondientes a esa etapa fueron realizadas a partir de cierta densidad matérica provista de grafismos y chorreaduras. El autor eligió entonces, una paleta acromática de blancos, negros y grises. De ese período data la obra Sin título perteneciente a la colección del MMBAJBC.
En el transcurso de la década del 60, participó en diversas agrupaciones artísticas. Entre ellas, se encuentran: Siete Pintores Abstractos, grupo Boa y Grupo de los Cinco.
A comienzos de los 70, luego de su prolongada etapa experimental, retomó la figuración como herramienta de expresión. En adelante, el eje que configuró su producción fue la reflexión en torno a la problemática humanística: la conciencia del hombre, su relación con el ámbito social y el medio ambiente. La exposición Mediciones, realizada en el año 1973, fue el primer paso que marcó su actitud de denuncia. Luego, desde su posición de urbanista, llevó a cabo La peste en la ciudad y La peste en Ceppaloni, en 1977 y 1979, respectivamente. Instalaciones donde Testa manifestó las preocupaciones referidas al deterioro del cuerpo y la mente del individuo, producido por la vida en la urbe. Tanto su lenguaje arquitectónico como los códigos del diseño fueron reformulados en el campo de la plástica, logrando una síntesis particular.
En la década del 90, su práctica pictórica dio a luz a la muestra titulada Repeticiones sobre un mismo tema. Telas, en las cuales la representación de un mismo rostro con vista de perfil relató los estados subjetivos del autor.
Amalgamando su vocación de artista y de arquitecto, logró introducir resultados innovadores en el arte argentino.
Desde 1971 integró el CAYC, y en 1976 fue nombrado Miembro de Número de la ANBA. En 1992 asumió el cargo de Director del FNA y fue distinguido por la UBA con el título de Doctor Honoris Causa.
Expuso sus obras en museos, galerías y bienales en Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Yugoslavia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Dinamarca y Canadá.
Entre sus distinciones se destacan: Medalla de Oro, Exposición Universal de Bruselas 1958, Primer Premio Nacional, ITDT 1961, Primer Premio, Gran Premio Itamaraty, XIV Bienal de San Pablo 1977, Premio Konex de Platino 1982, Premio Trayectoria, AACA 1986, Premio Trienal Arquitecto de América 1987, Premio ICI de Diseño 1989, Premio Konex de Platino 1992, Arlequín de Oro, Fundación Pettoruti 1999, y Premio del Cincuentenario AACA-AICA, AACA 2000.
Murió en Buenos Aires, el 11 de abril de 2013.

 




Otras obras