Colección Castagnino+macro




Ventimiglia, Lorena

Buenos Aires, 1971
Vive y trabaja en Buenos Aires

Lorena Ventimiglia es artista plástica, astróloga egresada de casa 11, directora de arte y guionista cinematográfica.
De formación autodidacta. En el 2004 concurrió a la residencia para artistas en el Centro Cultural Andratx en Mallorca, España, becada por la Fundación Antorchas.

En 1992 comenzó a pintar. A finales de los noventa presentó en la exposición “Jardines del ego” una serie de retratos, a partir de fotos carnet, que había comenzado a realizar en ese momento. En 2003, realizó la muestra “Ellos” donde los protagonistas de los retratos fueron críticos de arte; además, la Casa Real Española le encargó retratar a los monarcas. Estas últimas piezas forman parte de la Colección Real Española.

Para Ventimiglia “el arte es comunicación poética, es un creador de sentido poético, reflejo de realidades, crea subjetividades, da sentido” (Diderot Art, 2021). Lo accidental también es parte constitutiva de su producción. En este sentido, la autora, durante años, ha llevado a cabo investigaciones pictóricas utilizando esmalte sintético. Materialidad que ha empleado con destreza y le ha permitido generar tanto escenas sugerentes de formas simples y colores puros como superficies elásticas y volumétricas que, en ocasiones, escapan del plano. Estas obras expresan la sensibilidad de la autora hacia el mundo que la rodea.

Paralelamente desarrolló su actividad artística en el campo cinematográfico, participando en la dirección de arte o escribiendo guiones para largometrajes, tales como: Los impactados de Lucía Puenzo, de 2023.

Ha presentado su producción plástica en galerías, museos y centros culturales del país. Poseen obra suya colecciones colecciones públicas y privadas.

noviembre de 2023




Otras obras