Colección Castagnino+macro

Estas nueves piezas distribuidas de manera azarosa en el espacio de la sala de exposición conforman la obra Cráneos. Son representaciones de cabezas de humano y mono modeladas con arena del Lago Nahuel Huapi y resina poliéster. El empleo de estos materiales naturales y artificiales refleja entonces tanto la mirada sensible de la autora hacia el territorio que habita como la inquietud por la exploración de la técnica escultórica.

La obra ingresó a la colección del museo en 2014 como parte del conjunto de obras que integró la donación Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Arte Contemporáneo Igualdad Cultural.

Mayo 2022




Viegener, Ruth

Buenos Aires, 1956
San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, 25 de mayo de 2019

Ruth Viegener completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Ángel Gallardo de Buenos Aires donde obtuvo el título de profesora en Enseñanza Primaria. Cursó algunas materias de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde concurrió al taller de escultura de Ingeborg Ringer y de cerámica con Leila Martínez.

Instalada ya en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, a finales de los setenta, comenzó a impartir clases de plástica en su taller particular así como también en escuelas públicas y privadas. En las décadas siguientes propició otros espacios de formación, discusión, exposiciones y salones nacionales de cerámica que buscaban principalmente reflexionar acerca de la producción, circulación y consumo del arte contemporáneo en la región. Entre estas actividades se encuentran: las instancias de asistencia técnica en arte contemporáneo desarrollada junto a la autora Mónica Girón; las actividades de divulgación y producción artística llevadas a cabo con el arquitecto Osvaldo Paván en el contexto de la agrupación 0944; el proyecto de intercambio entre artistas nacionales y extranjeros Austrocedrus que contó con el apoyo de la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes; y las charlas, seminarios y exposiciones constituyendo Frambuesas con crema.

Además de su interés por la gestión y la educación en arte su producción artística individual reúne esculturas, instalaciones, fotografías, objetos, videos y performances. Propuestas que emanan un fuerte componente de identidad: referente territorial y material. Las cuales han sido exhibidas en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Recibió el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Cerámica, 1995; obtuvo el Subsidio Regional a la Creación Artística en Escultura, Fundación Antorchas, 1997; Beca para los Talleres de Producción y Análisis de Obra de la Fundación Antorchas, 1999; y la Beca del Fondo Nacional de las Artes, 2000. En 2015 fue seleccionada para participar en la residencia URRA de Buenos Aires.

Mayo 2022