Tricot

Colección Castagnino+macro

En 1998 Tricot integró la primera muestra individual de la artista en Buenos Aires de nombre homónimo desarrollada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Allí, esta pieza elaborada a partir de un hilado acrílico tejido a máquina y diseñada como una prenda fue exhibida como un vestible. Esta y otras piezas, producidas durante esos años, tienen su antecedente en la performance Ánima sensible, presentada en el Espacio La Nave de la ciudad de Mar del Plata, en 1996.

Sobre la producción textil y el vínculo con el espectador, Marina de Caro declaró: 

El encuentro. El hilado y el tiempo. El acto repetido como mantra. El tejido y la memoria. El textil y el cuerpo receptores de cambios, permeables y de memoria inmediata. Rara vez se pueda uno alejar de la referencia a lo cotidiano con que carga los materiales textiles. La organicidad y sensualidad de los objetos blandos definen una diferente cualidad espacial que permite al espectador un nuevo acercamiento a la obra, establecido no sólo por la mirada sino con la totalidad del cuerpo. (1)

Desde 2020 el equipo de Colecciones del museo Castagnino+Macro conformado por diversas áreas, entre ellas: Documentación y registro, Conservación, Registro fotográfico y Catalogación e investigación lleva adelante un programa de revisión de ciertas piezas de la colección contemporánea. Por esta razón, en febrero de 2021, se contacta nuevamente a Marina De Caro para armar conjuntamente un protocolo definitivo de montaje que contiene gráficos e instrucciones precisas para utilizar en futuros montajes. 

Enero 2021

Notas:

(1)  ¿Cuánto vale una obra de arte? El valor de las cosas. Por Marina de Caro, en:https://www.ruthbenzacar.com/artistas/marina-de-caro/