Accesibilidad

El programa de accesibilidad del Museo tiene como objetivo facilitar la apropiación del patrimonio a personas que por sus características presentan dificultades para integrarse por problemas de discapacidad, exclusión social, tercera edad, niñez, entre otros; por lo tanto, impulsa la inclusión de los diferentes grupos en las actividades de la institución.

Este proyecto se desarrolla desde hace años a través de diferentes actividades y dispositivos. En este sentido, para conocer y abordar adecuadamente las realidades de las personas con discapacidad, los equipos educativos junto a otras áreas trabajan y se capacitan constantemente con profesionales e instituciones idóneas como la Dirección de Discapacidad Municipal, el Círculo de sordos, el Movimiento de unidad de ciegos y ambliopes de Rosario (Mucar) y la Biblioteca Argentina, generando así una red colaborativa que permite pensar y diseñar distintas metodologías de acuerdo a las diferentes necesidades.

Creemos que la participación y la inclusión social se logran no solo eliminando las barreras edilicias, sino también accesibilizando el patrimonio a través de herramientas y dispositivos centrados en las expectativas y necesidades de los públicos que recibimos.

Contenidos en Braille, audiodescripciones, pictogramas, videos con interpretación en lengua de señas con información sobre la institución, obras y artistas, son algunos de los dispositivos que se encuentran disponibles en el museo.

Accesibilidad física a los edificios y circulación interna

 

Silla de ruedas
Los visitantes que lo requieran pueden solicitar sillas de ruedas para realizar el recorrido. Las áreas de circulación contemplan recorridos libres de peldaños, de tal manera que permitan un desplazamiento fluido en silla de ruedas. 

Ascensores y rampas
El ascensor es accesible para usuarios de sillas de ruedas y tiene numeración en altorrelieve y en braille. El museo cuenta con ingreso que permite a las personas con movilidad reducida arribar a la recepción con comodidad. Las medidas mínimas y máximas se ajustan a la reglamentación establecida para que cualquier persona pueda circular y usar libremente el espacio.

Asientos y bancos de descanso
En las salas y accesos a salas de exposiciones, el visitante encontrará bancos para tomar un descanso en el recorrido.