Sede Castagnino
06.04.16

La curaduría como speed-dating

Workshop dictado por Paco Barragán

Pablo Helguera. Dibujo cortesía del artista. Jorge Pinto Books Inc, Nueva York
Pablo Helguera. Dibujo cortesía del artista. Jorge Pinto Books Inc, Nueva York

Dos días de taller intensivo dictadas por el curador español Paco en el Museo Castagnino en el marco de la muestra "De madonna a Madonna"

Los días miércoles 6 y jueves 7 de abril, el curador español Paco Barragán dictará el workshop “La curaduría como speed-dating” en el Museo Castagnino. 


“La curaduría como speed-dating” responde al apabullante interés que existe hoy por la curaduría. El curador está de moda desde hace ya algunos años. De hecho, ya ha llegado a la mismísima sección de sociales de revistas como Vogue. ¿A qué se debe esa omnipresencia? Tal vez porque muchas instituciones como la Royal Academy de Londres, el Center for Curatorial Studies de Bard (CCS) en Nueva York, la Fundación De Appel en Ámsterdam y la también neoyorquina Independent Curators International (ICI) vienen ofreciendo cursos que van desde los tres años hasta un fin de semana.

Como cada vez tenemos menos tiempo porque estamos tan ocupados por atender nuestra vida en los medios sociales, ofreceremos un cursillo intensivo de dos tardes a modo de speed-dating donde el participante podrá preguntar todo aquello que siempre quiso saber sobre la curaduría pero nunca se atrevió a preguntar (si bien toda pregunta está permitida, el profesor decidirá sobre la conveniencia de hablar de fees curatoriales con el fin de no desalentar a todo futuro candidato a curador).

Y como no nos gusta quedarnos solo en la palabrería, cada día visitaremos el montaje de la exposición De madonna a Madonna para acercarnos al corazón de dicha curaduría.

Paco Barragán es curador de Matucana 100 en Santiago de Chile. Posee un amplio currículum de exposiciones internacionales realizadas en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Noruega, Alemania, Países Bajos, Canadá, Suiza, Colombia, México, Chile, España y Puerto Rico.

El workshop se realizará en dos días (miércoles 6 y jueves 7) de 18 a 21 h; está dirigido a estudiantes, profesionales de museos y centros culturales y público general interesado en la temática. El mismo tiene un costo de $200. Se entregarán certificados.

La inscripción debe realizarse personalmente en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 h (martes cerrado).

Mayor información y consultas: cursos@castagninomacro.org

Este workshop se enmarca en un programa de capacitación sobre diferentes temáticas relacionadas al mundo de los museos que se realizará a lo largo de todo el año.