Sede Castagnino
Del 23.09.16 al 28.11.16

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos

La muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Alejandro Xul Solar, Celdas na roca (1948)
José Ballivian, Chola Nike (2015)
Tomás Maldonado, Homage to Ptolemy 2 (2005)
Martin Malharro, El arado (1901)
Cecilia Teruel, Lo que no se olvida es eterno (2012)
Antonio Berni, Boceto de composición (1942)

La exposición Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino llega al Castagnino+macro, luego de su paso por el museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, de San Miguel de Tucumán, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta exposición, curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, propone una serie de itinerarios visuales que recorren dos siglos de arte argentino por medio de un conjunto de piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y una selección de obras de artistas contemporáneos.

Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos —hecho vano y acaso imposible—, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. Para eso, se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica.
Habrá, sin duda, notorias ausencias, dificultosos acuerdos y amables desacuerdos. Conscientes de ello, y con el propósito de dar visibilidad a un conjunto heterogéneo pero elocuente y pleno de significados y asociaciones posibles —múltiples hipótesis, combinaciones y relaciones, dentro y fuera de los cánones historicistas—, los curadores postularon cuatro núcleos para ensayar la propuesta:


1. Paisaje y territorio

El territorio es paisaje intervenido. La geografía dispone el espacio ecológico en el cual hombres y mujeres tejen sus vicisitudes históricas. Naturaleza urbanizada, las ciudades modulan los hábitos sociales, formateando el habitar con una trama de piedra o cemento, organizando sus espacios y actividades, en los que el sujeto es desprovisto de singularidad. Asimismo, el paisaje rural, de larga suerte literaria y pictórica, alude a una Argentina profunda, en la que la conexión del hombre con el entorno da sentido a su existencia.

Artistas de la Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Martín Malharro / Pío Collivadino / Fernando Fader / Antonio Berni / Alejandro Xul Solar / Grete Stern / Horacio Coppola / Annemarie Heinrich / Antonio Seguí / Luis Felipe Noé / Eduardo Stupía / Guillermo Kuitca / Alberto Goldenstein.

Artistas contemporáneos
Romina Baigorria (San Luis) / Matías Duville (Buenos Aires) / Gustavo Groh (Tierra del Fuego) / Mauro Koliva (Misiones) / Claudia Martínez (Catamarca) / Adriana Miranda (San Juan) / Guido Yannitto (Salta).

Más info: http://congresodetucuman.cultura.gob.ar/paisaje-y-territorio/


2. Visiones sobre la subjetividad

El sujeto es la primera capa de sentido de la historia. Su constitución en la travesía histórica se inviste de dimensiones que atañen en forma directa a su visibilidad. El retrato fue consolidando la deriva visual de cada época. Su permanente actualización por parte de las artes plásticas reabre la pregunta por nuestro ser individual, como ciudadanos, como personas, pero también como entidades no escindidas de un todo mayor, llámese familia, masa, nación o humanidad.

Artistas de la Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Prilidiano Pueyrredón / Emilia Bertolé / Cesáreo Bernaldo de Quirós / Lino Enea Spilimbergo / Ramón Gómez Cornet / Grete Stern / Juan Carlos Castagnino / Carlos Alonso / Rómulo Macció / Marta Minujín / Liliana Maresca-Marcos López / Adriana Lestido / Marcia Schvartz / Alejandro Kuropatwa / Cristina Schiavi.

Artistas contemporáneos
Marcelo Abud (Jujuy) / Viviana Blanco (Río Negro) / Rodrigo Etem (Mendoza) / Lucas Mercado (Entre Ríos) / Rosalba Mirabella (Tucumán) / Maia Navas (Corrientes).

Más info: http://congresodetucuman.cultura.gob.ar/visiones-sobre-la-subjetividad/


3. Los cambios sociales

Es en el espacio público donde se dimensiona la emancipación en forma explícita. El devenir de las acciones políticas y los fundamentos sociales que constituyen una nación son interrogados por medio de obras en las que la inequidad, la protesta, la insurgencia, la memoria de actos resistentes o desesperados se vuelven potencia crítica que sesga, alumbrando, el drama argentino.

Artistas de la Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Cándido López / Pío Collivadino / Raquel Forner / Antonio Berni / Juan Carlos Castagnino / Juan Carlos Romero / Sara Facio / Norberto Gómez / Juan Carlos Distéfano / León Ferrari / Graciela Sacco / Jorge Macchi.

Artistas contemporáneos
José Ballivián (La Paz, Bolivia) / Sebastián Díaz Morales (Chubut) / Leticia El Halli Obeid (Córdoba) / Tomás Espina (Ciudad de Buenos Aires) / Diego Figueroa (Chaco) / Walter Tura (Formosa).

Más info: http://congresodetucuman.cultura.gob.ar/los-cambios-sociales/


4. Vanguardia y abstracción

Uno de los ejes críticos del discurso visual ha sido la constitución de vanguardias que hacen de la abstracción su piedra de toque. Emancipadas de la representación, las vanguardias de vocación abstracta han sido apertura a futuros posibles o utópicos.

Artistas de la Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Emilio Pettoruti / María Martorell / Enio Iommi / Alfredo Hlito / Alejandro Puente / Tomás Maldonado / César Paternosto / León Ferrari / Jorge Gumier Maier / Graciela Hasper / Pablo Siquier.

Artistas contemporáneos
Fabiana Imola (Santa Fe) / Ezequiel Montero Swinnen (La Pampa) / Ariel Mora (Neuquén) / Cecilia Teruel (Santiago del Estero) / Elías Tobares (La Rioja) / Patricia Viel (Santa Cruz).

Más info: http://congresodetucuman.cultura.gob.ar/vanguardia-y-abstraccion/

A partir del 24 de septiembre se suman recorridos acompañados para el público en general los sábados y domingos a las 18 h. 

Organizan

Ministerio de Cultura de la Nación
Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Castagnino+macro