Sede Castagnino
Del 11.05.18 al 25.02.19

Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968

Curaduría: Armando, Adriana; Fantoni, Guillermo

Núcleo de la muestra "Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro". Curadores: Adriana Armando y Guillermo Fantoni. Planta baja del Castagnino.

Colección histórica

Berni, Antonio, Retrato

Una exposición sobre los pasados del arte invita a considerar el problema de los usos del pasado y las cuestiones específicas de lo que se exhibe. Es una oportunidad para afirmar la memoria en términos propositivos –una cantera donde explorar presente y futuro– y revisar los modos del quehacer del arte y los artistas.

Esta muestra despliega diez escenas para configurar distintos trayectos del arte argentino entre 1918 y 1968 –con acento en la ciudad de Rosario, dado lo peculiar de la colección– y expresan algunas de sus variaciones estéticas, temáticas y de sentido. Aspectos que a la vez señalan otros contextos y problemas.

Se trata de un pasado expuesto en primer lugar a la emoción estética y al deleite, que busca propiciar un recorrido que acerque a distintos lenguajes, temas e intensidades. Sin embargo, aspira a que esta agitación sume una lectura crítica, porque exponer el pasado es revisarlo: afirma sus logros, sus conquistas y necesariamente, advierte sobre superioridades, dominios y ocultamientos.

También es un pasado que tiene vínculos estrechos con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de cada momento histórico. Los artistas tornaron explícitas o metafóricas estas cuestiones, las soslayaron o construyeron mundos ilusorios frente a realidades hostiles. En todo caso, siempre hay horizontes mayores donde situar y referenciar a los artistas y sus obras.

Un arco de tiempo de cincuenta años enmarca estas cuestiones. A los derroteros estéticos que van desde las irradiaciones del Centenario a los proteicos sesentas –caminos enfáticamente modernos, de luces intensas y sombras prolongadas– se suman las transformaciones de las subjetividades y de los colectivos sociales y, consecuentemente, de los avatares del país y del mundo.