Sede Castagnino
Del 08.04.16 al 22.08.16

De madonna a Madonna

(Colección Castagnino+macro en diálogo con Colección MUSAC en torno a la mujer en sociedad)

Curaduría: Paco Barragán

De madonna a Madonna nos acerca a la (r)evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia a partir del contraste de algunas 'madonnas' clásicas —la imagen de la mujer como santa o virgen— hasta desembocar en la cantante Madonna, que bien podría ejemplificar el lugar de la mujer en la sociedad hoy.

Colección contemporánea - Colección histórica - Video

Fotos de sala
Christian Jankowski,Rosa,1999, video. Cortesía MUSAC
Nicola Verlato, Madonna's Revenge [Detalle], 2016, bolígrafo, acrílico y vinilo sobre papel. Colección Castagnino+macro
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala

De madonna a Madonna recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida. El término medieval ‘madonna’ (del latín mea domina) es un elemento destacado de la iconografía cristiana usado comúnmente para referirse a aquellas imágenes que representan a la Virgen María al tiempo que, en un sentido más amplio, se refieren a una mujer noble, santa o piadosa. Afortunadamente, esta visión del mundo ha ido cambiando. De hecho, cuando uno realiza en Google la búsqueda de la palabra ‘madonna’, las primeras referencias que aparecen se circunscriben a Madonna Louise Verónica Ciccone, id est, la cantante Madonna.

Todo ello resulta muy revelador, tanto en relación con el cambio que ha sufrido la posición de la mujer desde una perspectiva histórica como con el protagonismo que algunas de sus representantes han asumido dentro de la sociedad contemporánea.

La lectura de la amplia colección del Castagnino+macro en diálogo con algunas obras de los fondos de la Colección MUSAC permiten al espectador adentrarse en una temática urgente, actual y crítica que le habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas.

La muestra está dividida en tres núcleos: el primero se titula Religión y maternidad. La religión y la maternidad han determinado la posición de la mujer en la sociedad y la voz femenina ha estado ausente en la Biblia. La resistencia a las normas se consideraba como algo anti-femenino. Por otro lado, el aspecto de la maternidad nos permite contraponer a la imagen de la Virgen la contra-imagen de la pecaminosa Eva.

El segundo apartado de la exposición reunido bajo la rúbrica Identidad y trabajo abordaaspectos relacionados con la identidad, la sexualidad y la posición de la mujer dentro del ámbito laboral.

Finalmente, el tercer y último núcleo se titula Historia del arte y Belleza y aborda, por un lado, el mito de la belleza: la obligatoria adhesión de la mujer a la ideología de la belleza en la sociedad de consumo. Y, en segundo lugar, y dado que la belleza ha sido un elemento esencial en la historia del arte, la presencia de la mujer en el mundo del arte a partir del clásico ensayo de Linda Nochlin donde manifiesta que la mujer carecía supuestamente de es ‘genio’ que caracterizaba a cualquier gran artista, además del handicap que supuso el acceso al desnudo, que estaba vetado para la mujer y partía con desventaja a la hora de pintar la figura humana.

En resumen, De madonna a Madonna constituye una fascinante narrativa de imágenes, de imágenes de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante.

Paco Barragán es curador de artes visuales de Matucana 100, Santiago de Chile y redactor de la revista norteamericana ARTPULSE. Algunas de sus últimas curadurías fueron “La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy - Colección MUSAC” en el Domus Artium (2015. Salamanca, España) y “Visita guiada: artista, museo, espectador - Colección MUSAC”, en el MUSAC (2015. León, España).

 



Obras de los siguientes artistas

Alberto Goldenstein Alberto Rossi Alfred Sisley
Alfredo Bigatti Ananké Asseff Andrés Waissman
Annemarie Heinrich Antoine-Auguste-Ernest Hérbert Antonio Berni
Antonio Seguí Assezzot de Bouteyre Augusto Schiavoni
Aurelio García Benjamín Franklin Rawson Camille Pissarro
Carlos de la Mota Carlos Gorriarena Christian Jankowski
Cristina Lucas Diana Schufer Diego Gravinese
Eduard Paupion Eduardo Barnes Eduardo Sívori
Eduardo Schiaffino Emilia Bertolé Eugène-Louis Gabriel Isabey
Eugene Boudin Faustino Brughetti Fernando Fader
Francesco Furini Francisco Vidal Gérard David
Gastón Jarry Grete Stern Guillermo Iuso
Ignace Fantin Latour Ignacio Manzoni Jacob Abraham
Jan Gossaert Mabuse Jesper Just Joaquín Sorolla y Bastilla
Jorge Soto Acebal José Sedlacek Juan de Valdés Leal
Juan Grela Juan Grela Julio Vanzo
Karin Peisajovich León E. Drivier Leónidas Gambartes
Leo Putz Leopoldo Presas  Luca Giordano
Lucio Fontana Luis Seoane Luján Funes
Mónica van Asperen Manuel Musto Marcela Moujan
Marcia Schvartz Marcos López Martín Di Girolamo
Martín Sastre  Marta Minujín Miguel Aguirre
Miro Bardoner Naum Knopp Nicola Costantino
Nicola Verlato Osvaldo Lauersdorf Pascuale Celommi
Patty Chang Paul-Désiré Trouillebert Ricardo López Cabrera
Rubén Baldemar Rubén de la Colina Ruth Gómez
Shirin Neshat Sigalit Landau Valentín de Zubiaurre
Valentín Thibon de Libian Vincenzo Vince Irolli Yamandú Rodríguez 
Zilla Leutenegger    

De lunes a viernes (excepto el martes), a las 18h estará disponible un recorrido guiado por la muestra a cargo del Departamento Educativo del museo. No es necesario inscribirse previamente.