Se realizaron funciones accesibles para personas sordas

Además se desarrollaron propuestas inclusivas para recorrer la muestra Dos museos y un río

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro


En el marco de las últimas funciones de la obra Gioconda: viaje al interior de una mirada que se vienen desarrollando en el piso 7 del Macro, se realizaron funciones inclusivas para personas con discapacidad oral y/o auditiva (sordos).

Para estas ocasiones se contó con la presencia de dos intérpretes de lenguas de señas, quienes trabajaron en conjunto con el director y la actriz, para que la obra sea accesible a este público. Se trabajó en simultáneo la actuación con la traducción a lengua de señas, lo que requirió un entrenamiento previo de las intérpretes con una interiorización sobre los textos de la obra y ensayo previo. 


Gioconda: viaje al interior de una mirada es una muestra y una obra de teatro dirigida por Sebastián Villar Rojas y protagonizada por Rocío Muñoz Vergara. Una coproducción del Museo de arte contemporáneo de Rosario con el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (TNA - TC). Con la autorización del Museo del Louvre (París, Francia).


Asistieron a estas funciones la Escuela Especial N°2139 para la integración en secundaria, el Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario y el Profesorado de Educación Especial para Sordos e Hipoacúsicos del ISP N°16 Dr. Bernardo Houssay. 


Este proyecto fue llevado adelante por el área educativa del Macro, el área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario.


Además, el Museo Macro cuenta –en el marco de la muestra Dos museos y un río– con obras accesibles para personas sordas a partir de códigos QR ubicados en cada una de las salas, que posibilitan a las personas con esta discapacidad ver los videos en lengua de señas en simultáneo frente a la obra a través de sus celulares. Para aquellos que no cuentan con teléfono pueden acceder a una tablet que se solicita en el ingreso al museo para realizar el recorrido. Allí encontrarán videos con interpretación de lengua de señas sobre el contenido de las obras que van a ver en cada sala.