Colección Castagnino+macro - Detalle

La enfermedad es tu ruta marca aquella instancia del proceso de la artista en donde la imagen comienza a relacionarse con los esquemas cartográficos.
“La serie Nerviosa geografía se origina en las fotografías de cierto mapa de la Argentina, mapa de escuela, mapa de rincón. Al principio, había dos copias de este mapa, trazado con temblorosas líneas blancas sobre fondos de un negro apenas quemados por la luz. Sobre uno de ellos, un corset; sobre el otro, un tocado. Luego, hubo duplicaciones, y composiciones de estas duplicaciones, e inversiones, y duplicaciones de estas inversiones, hasta que todas juntas formaran figuras inciertas.”
En este sentido, el camino atravesado desde esta serie, que presenta en 1999 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hasta sus 300 píldoras de resina y papel, grafica diferentes mapas cuyo carácter subyacente son las múltiples conexiones entre los puntos de despliegue de las líneas.
“... pequeñas píldoras de resina, coloreadas, cristalinas, llevan en su interior cifras de horarios; dispuestas en la pared en forma caótica, se unen entre ellas con una línea en grafito; La composición se forma a través de uniones de pequeñas cuentas dispuestas de manera azarosa en la pared creando nuevamente recorridos diferentes que no tienen ni principio ni fin, ni medio, ni nada...” (2)

 

(1) Laddaga, Reinaldo, “Cien imágenes huérfanas”, en Claudia del Río. Cien imágenes huérfanas, cat. exp.,  Rosario, MMBAJBC, 2000.
(2) Paglini, Milena, “Mapas digitales”, texto del archivo de Claudia del Río.