Van Heemskerck, Marteen

Heemskerk, Países Bajos, 1498
Haarlem, Países Bajos, 1574

Maarten Van Heemskerck nació en 1498 en Heemskerck, Países Bajos. Su primera formación la recibió tal vez de Jan Lucasz en Delft; en 1527 se instaló en Haarlem y se convirtió en discípulo de Jan Van Scorel. Debió marcharse a Italia un tiempo después de mayo de 1532, fecha en que presentó a su gremio el San Lucas pintando a la Virgen hoy en el Frans Hals Museum de Haarlem. En esa fecha, Vasari menciona haberlo conocido en Roma mientras trabajaba para el cardenal Ippolito de Medici. Seguramente presentado por algún personaje influyente, había encontrado alojamiento en las estancias del cardenal.

El artista realizó cantidad de dibujos a lápiz de la vida y paisajes de la ciudad de Roma, edificios clásicos y contemporáneos, esculturas, ruinas y vistas de la ciudad, entre ellas el Arco de Septimio Severo mientras lo limpiaban de escombros -las ruinas se limpiaron en abril para la entrada triunfal del emperador Carlos V en junio de 1536- y es probable que haya trabajado en las decoraciones para la entrada del emperador.

Aproximadamente en 1537 regresó a Haarlem y realizó las alas para la Crucifixión de Jan van Scorel en la Oude Kerk de Amsterdam (1538-1541), perdida en la iconoclastia de 1566. También diseñó tapicerías y en esa fecha trabajó en el altar de la iglesia de St. Lawrence de Alkmaar. En 1544 fue comisionado para realizar vidrieras en la iglesia de los carmelitas en Haarlem y el altar de los pañeros para la iglesia de St. Bavo en Haarlem, que Van Mander describe en detalle, datado en 1546.

Van Heemskerck se casó con Marie Jacobs Coninsdochter un tiempo después de su regreso de Roma. Dieciocho meses después, ella murió dando a luz. Luego, se casó en segundas nupcias con Marytgen Gerrtsdochter, una mujer rica que lo introdujo en la alta sociedad de Haarlem. Fue vinder -experto en pintura- del gremio de pintores de Haarlem entre 1551 y 1552 y su decano desde 1554. También fue el encargado de la iglesia de St. Bavo por los últimos veintidós años de su vida. Cuando Haarlem fue sitiada por los españoles, en 1572, el artista tenía 74 años. Obtuvo permiso para mudarse a Amsterdam donde vivió por un tiempo con su amigo Rauwaert hasta que terminó el sitio. Cuando regresó, descubrió que algunas de sus pinturas habían sido decomisadas por los españoles. Heemskerck murió en 1574, muy pronto después de estos hechos y fue enterrado en la iglesia de St. Bavo.

Los biógrafos de siglo XVIII no se ocuparon mucho de su trabajo, pero a fines de siglo XIX hubo un nuevo interés en su obra, especialmente de los arqueólogos por los dibujos realizados en Roma. Desde la publicación de estos dos volúmenes, los dibujos han sido una importante fuente de conocimiento de la topografía de Roma en el siglo XVI. En 1911, unos pocos años después de la publicación de los dibujos romanos, Leon Preibisz publicó una extensa y detallada monografía documentada del artista. Hay trabajos suyos en el Rijksmuseum de Amsterdam, en el Bowes Museum de Barnard Castle, en Berlin, Bruselas, Cambridge (el autorretrato en el Museo Fitzwilliam), en Kassel, Gantes, la Haya, Lille, Suecia y en el Museo Metropolitano de Nueva York, y por supuesto, en Haarlem.  




Obras