Centurión, Feliciano

San Ignacio, Paraguay, 1962
Buenos Aires, 7 de noviembre de 1996

A mediados de la década del 70 Feliciano Centurión se radicó en Buenos Aires. Allí comenzó sus estudios en el campo del arte. En 1985, egresó de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesor Nacional de Pintura. Cuatro años más tarde, se recibió como Profesor Superior de Pintura en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Sus lienzos, de la década del ochenta, muestran una pincelada sumamente expresiva, cargada de fuerza y vitalidad. Utiliza este lenguaje en función de problemáticas relacionadas con la condición humana, las cuales constituyen el eje de producciones posteriores.

La necesidad de contactarse con un mundo más íntimo lo llevaron a indagar en nuevos soportes: lonetas, sábanas y cortinados. Posteriormente pasó a una producción objetual. Continuando con los textiles, a los que añade una serie de pequeños animales tejidos que tienen gran vinculación con el arte kitsch, en cuanto a la factura se refiere. 

Recién en los 90 Feliciano Centurión comienza a utilizar sus características frazadas. Con ella, el artista se acopla a un ambiente en donde se vuelve a poner en cuestión las grandes tradiciones artísticas, a partir del empleo de elementos relacionados con los gustos y la opulencia del pequeño burgués. En esta instancia, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) se convierten en los espacios de apoyo de esta estética, cuestionadora y cuestionada, de la cual Centurión, Gumier Maier y Omar Schiliro, entre otros, pasan a ser referentes cruciales.

Expuso sus obras tanto colectiva como individualmente en galerías, bienales y museos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Cuba y Francia. Obtuvo distinciones como: Tercer Premio, Premio Martel de Pintura, Centro de Artes Visuales, Asunción, 1990; Primer Premio, Premio Martel de Pintura, Centro de Artes Visuales, Asunción, 1992 y Premio Fundación Nuevo Mundo, Buenos Aires, 1993.




Obras