Fondevila, Pauline

Le Havre, Francia, 1972
Vive y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe

Su obra comienza a circular en el campo artístico rosarino en los últimos años de 2000. La autora desarrolla una obra multifacética atravesadas por el cruce entre arte y literatura, campos en los que se forma. El dibujo y la palabra son los principales elementos en la configuración de su producción, donde la cita como recurso se convierte en un habitual modo de operar.

Realizó una Maestría en Letras Modernas en la Universidad Sorbonne, París (Francia). En 1996 y en 2002 obtuvo su Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas, en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Artista residente de Hangar, Barcelona durante el período 2004-2007. Radicada en Rosario desde entonces, en 2008 fundó y dirigió con Ariel Costa, Oficina 26. Espacio dedicado a la gestión de actividades artísticas, tales como seminarios, talleres, clínicas de obra y exposiciones.

Obtuvo Beca da del Fondo Nacional de las Artes en 2014 y en 2019 participó en la Bienal de los Países Nórdicos, Noruega. Su obra también ha sido exhibida en Argentina, México, Francia, España y China e integra colecciones públicas y privadas. Entre ellas: FRAC (Fondos Regional de Arte Contemporáneo) de Rhône-Alpes y PACA (Provence-Alpes-Côte d’Azur), Francia; FNAC, Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Francia; CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (España); Colección La Panera, Lérida (España); Colección Nou Art, Barcelona (España), Colección Museo Artium, Vitoria (España); FRAC Córcega, Fondo Regional de Arte Contemporáneo (Francia). 

En 2013 comenzó a coordinar, junto con Silvia Lenardón, el taller de dibujo Un triángulo y una calavera. Publicó en la editorial Iván Rosado las novelas breves Una casa y un tambor (2014) y Cinco días en Colón (2018). Además, junto a Federico Colombo formó la banda Perro Fantasma, cuyo primer álbum de nombre homónimo fue lanzado en 2017. Con el mismo sello rosarino, Polvo Boreau, el dúo editó en 2020 “Corazón y alma”.



Obras