Gallardo, Ana
Rosario, provincia de Santa Fe, 1958
Vive y trabaja en Buenos Aires
Fueron su madre pintora y su padre poeta quienes impulsaron tempranamente su inclinación por el arte. Inicialmente se formó como pintora en los talleres de Miguel Dávila, Víctor Grippo y Juan Doffo.
En 1986, a instancias del escultor Enio Iommi, integró el Grupo de la X junto con Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Jorge Macchi, Carolina Antoniadis, Marita Causa, Andrea Racciatti, Gladis Néstor, Enrique Jezik, Gustavo Figueroa, Juan Papparella y el videasta Martín Pels. En estos primeros años de producción, eligió expresarse dentro del lenguaje artístico realizando obra pictórica que exhibió grupalmente en museos y galerías del país.
Hacia fines de los noventa, dejando atrás la pintura, emergieron otras preocupaciones estéticas que se propagaban más allá de los límites del plano bidimensional. Desde entonces comenzó a vincularse con la práctica artística escultórica y espacial. Utilizaba objetos extraídos del contexto cotidiano que, a pesar de su precariedad, empleaba de modo tal que contribuían a reforzar la trama conceptual de sus propuestas. En estas obras aparecieron las primeras referencias a su mundo afectivo: vínculos interpersonales, vivencias y experiencias cotidianas. Aspectos que continuó trabajando en posteriores videos, performances e instalaciones.
En paralelo al desarrollo de su práctica artística se interesó por otras formas de coexistencia dentro del campo artístico que estaban dirigidas a promocionar el arte local y dar visibilidad a prácticas artísticas que no eran habituales en los circuitos comerciales e institucionales del arte. Así, junto a otros artistas y gestores culturales independientes, realizó Periferia, 2005-2006; Espacio Forest, 2013; La Verdi, 2014-2017 y La Verdi México, 2017-2018.
Junio 2018