Luna, Leonel

Buenos Aires, 1965
Vive y trabaja en Buenos Aires

En sus obras Leonel Luna toma como mecanismo de creación la cita que es empleada desde una perspectiva histórico-crítica. Se apropia de obras paradigmáticas de Cándido López, De la Cárcoba, Eduardo Sívori, Blanes, Berni o de autores contemporáneos que tienen una fuerte carga crítica. Trabaja sobre ellas en función de mostrar sucesos determinados de la historia pasada y presente, con un tono ciertamente irónico, logrado a partir de la manipulación conceptual y plástica de las imágenes.

Su interés por otras culturas lo llevó a recorrer Latinoamérica para incorporar a su producción plástica arquetipos del arte precolombino. También se desempeñó como investigador adscripto en el Instituto de Investigaciones Estéticas de las Universidad Autónomo de México.

Participó de la Beca Kuitca en la Fundación Proa y del Taller de Barracas con Luis Benedit y Pablo Suárez. Y fue co-fundador del Programa Trama, de cooperación y confrontación entre artistas.

Desde 1991 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Fue seleccionado para integrar el envío argentino en la X Edición de la Bienal de La Habana, 2010. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa de Córdoba, Fundación Arte x Arte, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín y de las principales colecciones privadas en Argentina y el extranjero.

Obtuvo el Segundo y Tercer Premio Salón Nacional de Rosario, 2001 y 2008 respectivamente; Premio Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos, Premio Konex Diploma al Mérito en Arte Digital, 2002; Premio Leonardo en Arte Digital, 2003; Mención Honorífica del Jurado en Fotografía en el Premio Banco Nación de Artes Visuales, 2016 y Segundo Premio Fundación Arte x Arte, 2017, entre otros.



Obras