Romano, Gustavo

Buenos Aires, 1958
Vive y trabaja en Madrid, EspaƱa

Artista autodidacta y curador. Su producción ingresó en la escena artística en los primeros años 90. Momento en el que comenzó a experimentar las posibilidades artísticas que Internet ofrecía. Desde entonces, a partir del uso de diversos mecanismos tecnológicos, Romano realiza múltiples proyectos de materialidades diversas, planteando una reflexión sobre el rol del hombre inmerso en las sociedades de control, fortalecidas éstas,aún más, por las nuevas tecnologías de la información. Esa síntesis entre imagen e idea prefiguran su estética conceptual.

En 1995, junto con Belén Gache, Jorge Haro y Carlos Trilnick, Romano creó Fin del mundo. Plataforma virtual de exhibición y difusión de net-art, una de las primeras en Iberoamérica. En 2002, obtuvo de la Fundación Antorchasuna beca para la realización de un proyecto instalativo en el Centro Multimedia de México y,en 2006, se hizo acreedor de la Beca John Simon Guggenheim que le permitió continuar con IP Poetry, una obra en la que cuatro robots recitan poemas generados a partir de búsquedas en el ciberespacio.

En 2002 fundó y codirigió LIMBO, laboratorio de nuevos medios, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Entre 2004 y 2008 dirigió el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Como curador, desde 2008 se encuentra a cargo del proyecto de arte digital del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y de NETescopio, archivo de obras de arte net. Además, con Gache, Eugenio Tisselli, Milton Laufer y Alex Saum dirige Puerto 80, espacio virtual de reflexión sobre arte y cultura, en el marco del pos-Internet.

Entre sus distinciones, cabe mencionar:Premio Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, 2004; Premio Konex de Platino, 2002; Primer Premio Video XII, 2000; Premio Leonardo y Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1999.

Ha participado en numerosos eventos internacionales, tales como: I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2007; I Bienal de Singapur, 2006;VII Bienal de la Habana, 2000; II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1999 y I Bienal Iberoamericana de Lima, 1997.Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y el exterior y ha sido expuesta en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos España, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Austria, Marruecos, Jerusalén, Taiwán, China, Singapur, Kirgistán.




Obras