Ayrton, Annie

London, Inglaterra, ca.1850
Trouville, Francia, ca.1920

Escuela británica. Formada en Londres, expuso sus flores y naturalezas muertas en la Royal Academy entre 1879 y 1888.
Hacia 1879 residía en Paris junto a su marido, el grabador español Ricardo de los Ríos (1846- 1929). Participó en los Salones de Paris entre 1889 y 1914; también expuso en Artistas Franceses donde obtuvo una mención honorable en 1881. En la Exposición Universal de 1889, mostró sus pinturas Retour de Chasse, La place est prise y Nature norte y el dibujo al pastel Liseuse.en la sección española, por las que obtuvo una medalla de plata.

Participó de la agrupación artística Societé des 33, fundada en 1887 y expuso en muestras colectivas en la galeria Georges Petit entre 1888 y 1889.

Su obra, de lenguaje tradicional, mantiene el estilo de los bodegones franceses del siglo XVIII. Destaca la representación de las texturas del motivo-porcelana, vidrio y piel de las frutas- que contrasta sobre un fondo oscuro. La pintura de naturalezas muertas, bodegones, frutas y flores ha sido un género tradicionalmente vinculado al asunto del vanitas, o reflexión sobre la fugacidad de la vida. Durante el siglo XIX, fue considerado un género “menor” por las academias –un ejercicio de técnica- , pero apropiado para ser ejecutado por las mujeres pintoras. En el siglo XX fue elegido por los pintores modernistas y de vanguardia para la experimentación de nuevos lenguajes.




Obras