Sede Macro
15.07.17

Jornada sobre fotografía contemporánea

Rodrigo Alonso y Norberto Puzzolo disertarán en el Macro

La actividad se enmarca dentro de Impulso Federal 2017, una nueva propuesta perteneciente al programa de extensión de BAphoto2017 con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Conferencia de Rodrigo Alonso
Castagnino+macro
Castagnino+macro


El día sábado 15 de julio en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro) Rodrigo Alonso y Norberto Puzzolo dictarán conferencias sobre fotografía contemporánea. La jornada es una actividad de extensión de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.


PROGRAMA
Sábado 15 de julio · Macro

10.00 Apertura

10:30 Presentación de Impulso Federal y BAphoto. Palabras iniciales a cargo del director artístico de BAphoto y de las autoridades del Ministerio de Cultura de La Nación y Rosario.

11:00 Conferencia de Rodrigo Alonso

14:00 Receso

15:00 Conferencia de Norberto Puzzolo


La actividad es libre y gratuita con cupos limitados.
Consultas: produccion@castagninomacro.org

 


Impulso federal es una nueva propuesta perteneciente al programa de extensión de BAphoto2017. Con el objetivo de estimular el interés y la difusión de la fotografía argentina hacia nuevas audiencias se llevarán a cabo una serie de actividades educativas en diferentes provincias de la República Argentina coordinadas por Francisco Medail -director artístico de la feria-, junto a diferentes docentes especializados en el tema y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. De este modo, se busca también federalizar la promoción y desarrollo de la producción artística vinculada a esta disciplina en nuestro territorio. 


Sobre BAphoto
BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde sus surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con doce años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
A partir de 2016, y tras once años ininterrumpidos realizándose en diferentes sedes, BAphoto decidió dar un nuevo paso en su trayectoria y trasladarse a la Rural, predio ferial de Buenos Aires. Un pabellón más amplio y ordenado que permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.
Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima segunda edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

 

Rodrigo Alonso
Es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de las Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.
Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. En 2010, fue curador de la muestra Imán: Nueva York, Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975, y Pop, Realismos y Política en Fundación Proa. EN 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54º Bienal de Venecia.

 

Norberto Puzzolo
Nace en Rosario en 1948. A los 15 años empieza a tomar clases de dibujo y pintura con Juan Grela. Su recorrido se inicia en los 60, con una participación activa en el desarrollo de la vanguardia argentina de esa década, manifestado en muestras como: "Estructuras Primarias II" (1967), "Rosario 67" (1967), "OPNI" (1967), "El Arte por el Aire" (1968). Fue el primero de los expositores del "Ciclo de Arte Experimental", organizado por el Grupo de Vanguardia de Rosario con el auspicio del Instituto Di Tella, en 1968. En este marco, protagonizó varias de las manifestaciones colectivas de la vanguardia rosarina y fue uno de los realizadores activos de Tucumán Arde. De emplear la cámara como una herramienta de documentación y denuncia, pasó a una producción fotográfica que fue adquiriendo rasgos particulares a lo largo de estos años. Entre sus obras, se destacan los retratos de artistas plásticos, la serie "Nunca más" (1984), sus autorretratos y naturalezas muertas fotografiadas, las fotos con papeles emulsionados y los "Cielos argentinos"presentados en 2003 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Expuso en forma individual y colectiva en diversas galerías, instituciones y museos del país y el extranjero. Es artista de la colección Castagnino+macro y sus obras figuran en instituciones y colecciones privadas de la Argentina y del exterior. El Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo 2001 por su trayectoria, en 2002 recibió el Premio Konex diploma al mérito en fotografía y en 2008 el Premio "Ernesto B. Rodríguez" a la trayectoria de un fotógrafo de La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Por decisión personal, nunca envió sus obras para participar de premios ni salones. Vive y trabaja en Rosario.

Francisco Medail
Artista visual. Nació en Entre Ríos en 1991. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en clínicas y seminarios con Gabriel Valansi, Eduardo Gil, Pablo Siquier y otros. En 2014 fue seleccionado para participar de Proyecto PAC, programa educativo impulsado por la galería Gachi Prieto y desde 2013 es estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV). En 2016 le fue otorgada la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido seleccionada en numerosos premios, entre ellos el Paul Huf Award (selección, 2016), PHmuseum New Generation Prize (Honorable Mention, 2016), Premio AMMEC Fotografía contemporánea (Selección, 2014 y 2016), Curriculum Cero (Ruth Benzacar, 2011). Forma parte de colecciones públicas y privadas y ha participado de diferentes ferias internacionales, entre ellas arteBA (2014), artBO (2015, 2016), Paris Photo (2015) y ArcoMADRID (2015, 2016). Desde el año 2015 se desempeña como director artístico de BAphoto, feria de arte especializada en fotografía. Actualmente es representado por la galería Rolf Art.