Accesibilidad

 

Exposición macro.Irradiaciones.
Desde el 10 de mayo al 13 de octubre de 2024
Museo de arte contemporáneo de Rosario

Giro sensorial
Planta baja

Máquinas nómadas. Vestigios del futuro en la colección pública de arte contemporáneo de Rosario.
Pisos 1, 2 y 3.

Los movimientos nómadas dejan huellas tangibles, vestigios del paso a través de paisajes diversos. Estas marcas cuentan historias de resistencia, adaptación y solidaridad. Son la evidencia de nuestra capacidad creativa para persistir. Pero, ¿qué tipo de máquinas surgen de esta vida nómada? ¿Qué artefactos son imprescindibles para la supervivencia colectiva en constante movimiento? La exposición presenta producciones marcadas por una poética del desplazamiento. En consonancia, indaga la relación fluida y dinámica entre los proyectos artísticos y su entorno.

 

Piso 1  

 

Piso 2 



 Piso 3 

 
AUTOGUIA

___________________________________________________________________________________

El programa de accesibilidad del museo Castagnino+macro tiene como objetivo facilitar la apropiación del patrimonio a personas que por sus características presentan dificultades para integrarse por problemas de discapacidad, exclusión social, tercera edad, niñez, entre otros; por lo tanto, impulsa la inclusión de los diferentes grupos en las actividades de la institución.

Este proyecto se desarrolla desde hace años en las dos sedes del museo a través de diferentes actividades y dispositivos. En este sentido, para conocer y abordar adecuadamente las realidades de las personas con discapacidad, los equipos educativos junto a otras áreas trabajan y se capacitan constantemente con profesionales e instituciones idóneas como la Dirección de Discapacidad Municipal, el Círculo de sordos, el Movimiento de unidad de ciegos y ambliopes de Rosario (Mucar) y la Biblioteca Argentina, generando así una red colaborativa que permite pensar y diseñar distintas metodologías de acuerdo a las diferentes necesidades.

Creemos que la participación y la inclusión social se logran no solo eliminando las barreras edilicias, sino también accesibilizando el patrimonio a través de herramientas y dispositivos centrados en las expectativas y necesidades de los públicos que recibimos.

Contenidos en Braille, audiodescripciones, pictogramas, videos con interpretación en lengua de señas con información sobre la institución, obras y artistas, son algunos de los dispositivos que se encuentran disponibles en las dos sedes del museo.

 

Para conocer los materiales y recursos disponibles así como solicitar turnos contactarse con los siguientes mails:
accesibilidad@castagninomacro.org y educacion.castagnino@castagninomacro.org



 

 

Recursos accesibles del Castagnino+macro


   Para personas ciegas o con baja visión

El Museo dispone de audiodescripciones de obras pertenecientes a su colección y también las genera para exposiciones temporales.

En la sede Castagnino

Audiodescripciones y Audioguías por los xilocollages de Antonio Berni
Un audio-recorrido por la sala donde se encuentran los xilocollages realizados por Antonio Berni mediante audiodescripción de cada una de las obras de esta sala.

Sobre el Museo Castagnino, su fundación y espacio edilicio (audio)

Qué son los xilocollages (audio)

Antonio Berni habla de Juanito Laguna (audio)

Primer obra de la sala. Juanito cazando pajaritos (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Segunda obra de la sala. Juanito con pescado (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Tercera obra de la sala. Juanito pesca con red (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Cuarta obra de la sala. Juanito bañándose (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Quinta obra de la sala. Juanito pescando (audio)
Ficha  técnica con información sobre la obra

Audiodescripción Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni

Audio situado Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni

       Alfredo Guido La chola Audiodescripción 

 

 

Información en braille
Una biografía de Antonio Berni y detalles de la técnica de grabado xilocollage se encuentran disponibles para los visitantes. Las piezas deben ser solicitadas en recepción.

 

En la sede Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario)
Para la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico se realizaron audiodescripciones del edificio y de cinco obras seleccionadas especialmente por piso del macro. 

Audiodescripción del espacio edilicio Museo Macro (audio)

Palabras de Marcelo Pombo sobre su obra Océano (audio)
Audiodescripción de la obra Océano (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Diego Bianchi sobre la obra Ataque de inquietud (audio)
Audiodescripción de la obra Ataque de inquietud (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Andrea Ostera sobre su obra 22 vistas de la casa de noche (audio)
Audiodescripción de la obra 22 vistas de la casa de noche (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Raúl Flores sobre su obra sin título (audio)
Audiodescripción de la obra sín título de Raúl Flores (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Laura Códega sobre su obra Saturno (audio)
Audiodescripción de la obra Saturno de Laura Códega (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Audiodescripción de la obra Pensar es un hecho revolucionario de Marie Orezanz
Ficha técnica con información ampliatoria

Audiodescripción de la obra Sueño N°28. Amor sin ilusión
Autora: Grete Stern

Audiodescripción de la obra Heavy Mental Records
Autor: Gastón Pérsico

Audiodescripción de la obra En caso de duda, a favor del trabajador. Principio jurídico del Derecho Laboral. Locución latina: IN DUBIO PRO OPERARIO
Autora: Karina Granieri

Audiodescripción de la obra El asesino
Autor: Oscar Bony

Audiodescripción de la obra Fotografías
Autor: Marcos Bainella

Audiodescripción Nombre de países de Florencia Caterina 

Audio situado Carta de Federico Manuel Peralta Ramos a Mr. James F. Mathias de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 14 de junio de 1971

Audiodescripción Sin título de Mónica Castagnotto

Manifestación, autor Leonel Luna

En caso de duda, a favor del trabajador. Principio jurídico del Derecho Laboral. Locución latina: IN DUBIO PRO OPERARIO, autora: Karina Granieri

Ensayo sobre la forma de escuchar I y II, autora Silvia Gurfein.

Dos espacios, Pintura Madí, autor: Gyula Kosice.

Bienaventurados malditos, autor: León Ferrari.

Manual y práctica caja tipográfica para armar poemas visuales deEdgardo Vigo

Marina De Caro Tricot Audiodescripción 

Ángeles Ascúa Cuadernos y tapiz Audio de artista

 

 

 

Actividad audiodescripción

Como activación, los curadores de Esta exhibición puede diferir del original junto al área de accesibilidad te proponemos hacer una audiodescripción de alguna obra que elijas durante tu recorrido. 

¿Cómo describirías la obra que tenés adelante tuyo a una persona que no puede verla?
¿Qué te llama la atención?
Escaneá el código QR

Grabá un audio de whats app o nota de voz con voz clara y pausada.
Tiempo menor a 2 minutos.
¡Envialo!

Algunas sugerencias para tu audio:

Describir
Tamaño y forma
Figura y fondo
Colores y texturas




Códigos QR
En todas las muestras los visitantes a los museos encontrarán en la recepción y en las salas códigos QR para escanear, mediante un teléfono móvil o tableta, y así encontrar el material accesible para realizar su recorrido en forma autónoma. Tendrá a disposición audiodescripciones, audioguías y videos con traducción a lengua de señas.




   Recursos para personas sordas o con hipoacusia


El Museo ha elaborado videos con interpretación en lengua de señas de obras pertenecientes a su colección y a exposiciones temporales.


Videos lengua de señas subtitulados

Sin título de Guadalupe Miles  (video)
ficha técnica con información ampliatoria obra 1
ficha técnica con información ampliatoria obra 2

Objetos parciales de Mariela Leal (video)
ficha técnica con información ampliatoria

Ritmo lineal de Enio Iommi
 (video)
Ficha técnica con información

Óperas cortas de Carlos Herrera (video)
Ficha técnica con información 

Construcción de un horno popular para hacer pan de Víctor Grippo (video)
Ficha técnica con información

Animal motion planet de Nicola Constantino (video)
Ficha técnica con información

Otiuras de Feliciano Centurión (video)
Ficha técnica con información

El río de la plata de Marcelo Brodsky (video)
Ficha técnica con información

Un cuadro nuevo de Joaquín Boz (video)
Ficha técnica con información

La casa de los conejos de Hugo Aveta (video)
Ficha técnica con información

En caso de duda, a favor del trabajador. Principio jurídico del Derecho Laboral. Locución latina: IN DUBIO PRO OPERARIO de Karina Granieri.  (video)

Manual y práctica caja tipográfica para armar poemas visuales de Edgardo Vigo. (video)

Ángeles Ascúa. Cuadernos y tapiz (video) 
Ficha técnica con información

Schiavoni, Augusto. Saco azul (video) 
Video en Lengua de señas universal 

Alfredo Guido. La chola (video) 
Video en Lengua de señas universal

 

 

Videos lengua de señas sin subtítulos

El tapón del río de La Plata de Alfredo Vigo (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

The ring de Guillermo Kuitka (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

Colectivo Tucumán Arde (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

Portfolio de Nicolás García Uriburu (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

Sin título de Cristina Piffer (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

Tijera de castrar de Luis Benedit (video)
Ficha técnica con información ampliatoria

Nosotros no sabíamos de León Ferrari (video)
Ficha técnica con información ampliatoria


 
Pictogramas

Los pictogramas son imágenes que acercan la obra de las/los artistas a todos los públicos a través de un lenguaje visual que permite identificar y diferenciar los personajes y/o elementos presentes en ella, ofreciendo información contextual que facilita su utilización como recurso de trabajo en entornos escolares, familiares y relacionados con la diversidad. Comunican de manera clara y simple facilitando su comprensión, independientemente de la lengua o las capacidades intelectuales de las personas.

Pictogramas animados

Juanito bañandose de Antonio Berni
Ficha técnica con información ampliatoria

Juanito cazando pajaritos de Antonio Berni
Ficha técnica con información ampliatoria

Juanito con pescado de Antonio Berni
Ficha técnica con información ampliatoria

Juanito pesca con red de Antonio Berni
Ficha técnica con información ampliatoria

Juanito pescando de Antonio Berni
Ficha técnica con información ampliatoria

Pictograma Con los pintores amigos de Agusto Schiavoni

Pictograma Mi hermana de Agusto Schiavoni

 

Nombres de países Flor Caterina
Pictograma01
Pictograma02
Ficha técnica con información ampliatoria de la obra

Pictograma Retrato de Feliciano Centurion  de Alberto Goldenstein

Pictograma Goldenstein Gumier Maier  de Alberto Goldenstein

Pictograma Retrato de Marcelo Pombo de Alberto Goldenstein

 

Pombero y yaguareté Leo Chiachio y Giannone
Pictograma


 

Actividad con Pictogramas
Te invitamos a encontrar durante tu recorrido las obras donde los artistas realizaron las acciones que indican estos pictogramas.



Letras de canciones correspondientes a la obra Heavy Mental Records de Gastón Pérsico



Servicios disponibles a través de turnos

Accesibilidad a los contenidos para personas con discapacidad intelectual 
En ambas sedes se ofrecen recorridos y talleres específicos para personas con discapacidad intelectual y mental, quienes acompañados por sus educadores y familiares, pueden vivenciar experiencias sensitivas adaptadas a la singularidad de cada colectivo. Se reciben grupos provenientes de diferentes Centros de día, de Programas Municipales y Provinciales y Escuelas Especiales. 
Los equipos educativos quedan a disposición por consultas y/o necesidades particulares. Solicitar turnos a educacion.castagnino@castagninomacro.org 

 

Recorridos acompañados accesibles
En ambas sedes se programan periódicamente visitas e itinerarios acompañados por personal del área educativa. Los turnos pueden solicitarse a educacion.castagnino@castagninomacro.org para la Sede Castagnino y a educacion.macro@castagninomacro.org para la Sede Macro. 



Servicios y facilidades en ambas sedes 

Silla de ruedas 
En ambas sedes los visitantes que lo requieran pueden solicitar sillas de ruedas para realizar el recorrido por el Museo.

Ascensores y rampas
Los ascensores son accesibles para usuarios de sillas de ruedas y tienen numeración en altorrelieve y en braille.
Ambas sedes cuentan con ingresos que permiten a las personas con movilidad reducida arribar a la recepción del museo, incluso desde transporte público o privado.

Asientos y bancos de descanso
En las salas y accesos a salas de exposiciones, de ambas sedes, el visitante encontrará bancos para tomar un descanso en el recorrido.

Tabletas para visitantes
Para quienes no cuenten con celular o con aplicación lectora de QR el Museo pone a disposición en la recepción de ambas sedes una tableta para realizar el recorrido con acceso a todos los contenidos en línea relacionados a la muestra.

 

 

   Accesibilidad física a los edificios y circulación interna

Al Museo Castagnino el visitante puede acceder mediante rampas o escaleras que son parte del edificio.

En el Museo Macro el espacio que rodea el edificio facilita la llegada mediante rampa peatonal por el Parque Sunchales —acceso sureste—. Existe una vía peatonal pavimentada que atraviesa el túnel al cual se accede desde calle Arturo Illia. Posee una amplia escalera en su lateral. Esta vía admite el ingreso de vehículos.
Por el sector noroeste, desde el Parque Sunchales, sólo se puede acceder por escaleras.

En ambas sedes las áreas de circulación contemplan recorridos libres de peldaños, de tal manera que permitan un desplazamiento fluido en silla de ruedas.
Los ascensores accesibles facilitan la llegada a las salas de exposición brindando una accesibilidad completa a cada rincón del Museo para aquellas personas con discapacidad motriz. Las medidas mínimas y máximas se ajustan a la reglamentación establecida para que cualquier persona pueda circular y usar libremente el espacio.
El Museo Macro cuenta con puertas batientes anchas de ingreso a sala con manillas anatómicas internas y externas situadas a baja altura.
Ambas sedes poseen baños accesibles.



Conocé algunas experiencias y actividades realizadas