27.10.21

Construcción comunitaria de archivos-archivo de la comunidad

Transmisión en vivo de la Mesa de discusión

En el marco del Seminario Archivos del Común.

Graciela Carnevale


El miércoles 27 de octubre a las 14 h se podrá ver por el canal de YouTube de la RedCSur la transmisión en vivo de la mesa de discusión Construcción comunitaria de archivos/archivo de la comunidad: Banco de Semillas y Sonidos de Rosario. Dentro del eje 1. Archivo vital - archivos de/en pandemia.

Participan: Adolfo Corts (Sonidos de Rosario), Javier Couretot y Antonio Lattuca (Banco de Semillas Ñanderoga). Moderado por Graciela Carnevale (RedCSur) y Georgina Ricci (Castagnino+Macro).

Esta charla quedará alojada en el canal de YouTube del museo para aquellos que no puedan ver la transmisión en vivo de las 14 h.  

 

Sonidos de Rosario es un proyecto iniciado en 2002 por Adolfo Corts para documentar la riqueza sonoro-cultural de la ciudad y preservarla para las generaciones futuras. En su sitio web www.sonidosderosario.com.ar se almacenan más de 20.000 horas de una diversidad de registros de Rosario, clasificados y catalogados según temática, lugar y fecha de grabación o constituyendo mapas sonoros: audios de lecturas, charlas, sonidos urbanos y de la naturaleza, manifestaciones, actos públicos, actividades culturales. A partir de la “caza” de sonidos y su puesta a disposición, se apunta a hacerlos audibles, construir una memoria regional y una comunidad de escuchas. 


Adolfo “Corcho” Corts
sonidista, fonografísta, diseñador sonoro, editor y archivista. Su interés por los sonidos se remonta a su infancia cuando registraba en cassettes su entorno sonoro y medios de comunicación. También trabajó como sonidista para una productora que cubría eventos deportivos. Los recorridos posibilitados por su trabajo le posibilitaron un acercamiento a las sonoridades de los distintos paisajes sonoros del país. Más tarde fue colaborador de la radio FM Aire libre donde comenzó a reflexionar sobre las sonoridades cotidianas en relación a la memoria sonora de la ciudad de Rosario.


El Banco de semillas Ñanderoga (casa común, en guaraní) surge de la interacción de un sinnúmero de actividades relacionadas con el Programa de Huertas Urbanas de Rosario (PAU) y el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Es esta dialéctica de prácticas y saberes que ha dado forma al Banco y a la actual estructura y metodologías del mismo. A través de la diseminación y utilización, de la siembra y el intercambio, cuidada por una red de madrinas y padrinos de semillas, se genera un espacio de construcción colectiva de diversidad biocultural. El cultivo de plantas es también el de lazos comunitarios, cosechando comunidades de aprendizajes. Ñanderoga es así un archivo vivo donde se preservan semillas y con ellas, saberes y prácticas que se relacionan con las formas de mantenimiento de la vida. Germen de futuro, la semilla es un legado que se transmite en armoniosa relación con la naturaleza socializando, sembrando, asegurando la biodiversidad, resistiendo las políticas de privatizaciones y afirmando el derecho a la soberanía alimentaria como un bien común. 

 

Lucho Lemos, especialista en agricultura agroecológica, es uno de los fundadores del Banco de Semillas Ñanderoga y coordinador del espacio. Trabaja desde hace muchos años en la producción y adaptación de semillas a las que acondiciona y envasa para luego ser distribuidas y utilizadas.


Antonio Lattuca, es ingeniero agrónomo y magíster en agroecología y desarrollo sustentable. Pionero en la agroecología en Argentina desde los 90. Coordinador de los programas de Agricultura Urbana de Rosario e impulsor de los Parques Huertas comunitarios. Hoy es un referente local e internacional de la soberanía alimentaria y participación ciudadana desde la agroecología.


Javier Couretot, es ingeniero agrónomo, especializado en desarrollo agroecológico urbano para la implementación y consolidación de sistemas agroalimentarios locales para inclusión social, mediante enfoques participativos pluriepistemológicos, transdisciplinares. Ha realizado estudios de posgrado sobre plantas medicinales y agroecología. Desde el año 2009 forma parte del Programa de Agricultura Urbana (PAU) de la Municipalidad de Rosario. Participa en equipos docentes de cursos de postgrado y extensión universitaria especializados en agroecología y agricultura urbana.

 

Esta cuarta versión del Seminario Archivos del Común cuenta con una programación simultánea que da paso a distintos espacios de presencialidades descentralizadas en Madrid, Santiago de Chile, Rosario, La Plata, Punta Lara y México DF.  Al igual que años anteriores el seminario ha sido coordinado por el Museo Reina Sofía y la RedCSur a quienes se suman como instituciones coorganizadoras: el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), México,  el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Londres 38 Espacio de Memorias, Santiago de Chile, el Museo Castagnino + MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Rosario, Argentina, el Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina, el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina, el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), La Plata, Argentina y la Casa Río Lab, Punta Lara, Argentina.