macro
17.04.24

Ni verdaderas Ni falsas de Mariela Scafati

El video incorporado en 2023 a la colección contemporánea del museo, se presenta por primera vez en Rosario en Centro de Expresiones Contemporáneas.

Ni verdaderas ni falsas de Mariela Scafati
Ni verdaderas ni falsas de Mariela Scafati
Ni verdaderas ni falsas de Mariela Scafati

En el marco del programa macro.Irradiaciones —que desarrolla vínculos institucionales y ejes de producción colaborativa con diferentes actores y espacios de la ciudad— se presenta por primera vez en Rosario el video Ni verdaderas Ni falsas de Mariela Scafati incorporada a la colección contemporánea del museo en 2023.

El video de Scafati forma parte de la exposición “Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable”, junto a las instalaciones Serpent Cosmique de Manuel Ameztoy y El color del pecado de Manu Brandazza. Las tres propuestas exploran las tensiones entre cuerpo, espacio y textiles.

 

Miércoles a sábado de 14 a 20 hs, hasta el 8 de junio
Centro de Expresiones Contemporáneas | Paseo de las Artes y el río Paraná
Entrada libre y gratuita



Sobre Ni verdadera Ni falsas

Se trata de un video que integra la colección Castagnino+macro desde 2023. En él se registra una performance realizada por la autora en la que se la ve vistiéndose y desvistiéndose con remeras con distintas consignas políticas. En esta obra la artista reflexiona sobre el cuerpo como portador de manifiestos impresos en textiles para vestir.

Donación de Leticia Kabusacki y Esteban Lattuca en el marco del Programa de adquisiciones de Fundación ArteBA. Colección del Museo de arte contemporáneo de Rosario

Mariela Scafati es una artista argentina, que trabaja a partir de su formación como pintora y serigrafista, pero la técnica está siempre al servicio de una suerte de extraño vitalismo formal. Ya sea cuando cose retazos de tela para componer geometrías, cuando escribe afiches que amplían los mensajes de texto que había en su teléfono durante un período de militancia, o cuando traslada sus prácticas íntimas de bondage a la materialidad del cuadro. En sus obras siempre laten sus intereses más personales: el deseo, la calle, los otros. A través de la obra como acción directa, logra el difícil desafío de conectar sus experimentaciones formales con sus militancias.