Sede Macro
30.07.16

“¿Es posible decir lo que veo?”

Charla de Juan B. Ritvo en el Macro

Charla en el marco de la muestra "Ministerio de la vida abundante", de Claudia del Río.

.
.

El sábado 30 de julio, a las 17 h, en el piso 7 del Macro (Oroño y el río) Juan B. Ritvo brindará una charla “¿Es posible decir lo que veo?” en el marco de la muestra Ministerio de la vida abundante, de Claudia del Río.

Entre el ver y el decir lo que veo hay un abismo, pero la noción de la mirada como punto ciego del ver, que sin embargo lo orienta, y su función en la perspectiva pictórica, permiten establecer una mediación que no suprime lo que hay de inconmensurable entre percibir una imagen y decirla.

La actividad se enmarca dentro de la muestra Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo y la entrada es libre y gratuita.

Juan B. Ritvo nació en Santa Fe en 1940. Es psicoanalista y escritor, profesor de Teoría de la Lectura en la Facultad de Humanidades y Artes, y también de la Maestría de Psicoanálisis y del Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Fue miembro del consejo editor de las revistas Sitio, Paradoxa y Diatribas y actualmente de las revistas Conjetural, Redes de la letra y Las ranas. Ha publicado los libros El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada (1990), La edad de la lectura (1992); Repetición: azar y nominación (1994), La causa del sujeto: acto y alienación (1994), Ensayo de las razones: acto y argumentación en psicoanálisis (1998), Formas de la sensibilidad, restos de la cultura (1999), Del Padre. Políticas de su genealogía (2005) Decadentismo y Melancolía (2006), Figuras del prójimo. El enemigo, el otro cuerpo, el huésped (2006), Figuras de la feminidad (2009), El laberinto de la feminidad y el acto analítico (2009), Sujeto masa comunidad. La razón conjetural y la economía del resto (2011). Además ha publicado numerosos ensayos y artículos en el ámbito de la literatura, la filosofía y el psicoanálisis.