Sede Macro
Del 18.03.11 al 26.04.11

La maja desnuda

Silvia Lenardón

Lenardón, Silvia

Foto de sala
Foto de sala

“Estaba en los brazos de una mujer, pero ésta tenía cuatro piernas. Las cuatro piernas enlazaban su cuerpo. También tenía brazos. Pese a estar medio en vela, consideró las cuatro piernas extrañas, pero no repulsivas. Estas cuatro piernas, mucho más provocativas que dos, permanecían en su mente.”

“_Caliente, caliente_ dijo Eguchi.
No era sólo la manta eléctrica. La muchacha había apartado la colcha, y sus pechos, grandes y anchos pero algo carentes de énfasis, estaban medio descubiertos. La luz del terciopelo carmesí teñía débilmente su piel clara. Mirando los hermosos pechos, Eguchi siguió el pico de pelo con un dedo. Ella continuaba respirando pausada y lentamente. ¿Qué clase de dientes habría detrás de los delgados labios? Asiendo el labio inferior por el centro, los entreabrió un poco. Aunque no eran desproporcionados en comparación con el tamaño de los labios, los dientes podían calificarse como pequeños, y estaban colocados con regularidad. Retiró la mano. Los labios permanecieron abiertos. Aún podía ver las puntas de los dientes. Borró un poco el lápiz labial que tenía en las yemas de los dedos frotándolos contra el carnoso lóbulo, y después contra el cuello redondeado. La mancha roja, apenas visible, era agradable sobre la piel blanca.”
Fragmentos de La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

 

En mis trabajos: pinturas, dibujos, objetos, vinculo figuras de la imaginería de otros autores con la propia, haciendo hincapié en construir a partir de lo que estuvo antes, a veces retomo artistas de Rosario y otras veces artistas universales. Ellos deciden mi punto de partida. Yo sigo la idea de borde entre pintura y dibujo, entre lo racional y lo intuitivo, entre lo rudimentario y la precisión formal. Reformulo cada vez de acuerdo con lo que persigo, reformulación que no evita el humor.


Silvia Lenardón nace en 1975 en Rosario. Asiste a los talleres dictados por los maestros Juan Grela y Julián Usandizaga, entre otros. Es profesora de la Cátedra de Teoría del Color (U.N.R) y del Centro Audiovisual Rosario. Conforma junto a Guillermo Martínez laCompañía de Objetos “El Pingüinazo”, teatro de figuras y objetos (performance), realizando presentaciones en el país y en el exterior. Coordina, junto a Michele Siquot, “Las Hortensias”, ciclo de exposiciones de artistas mujeres. Sus trabajos han sido editados en libros y numerosas publicaciones del país y el extranjero. Su última serie de libros de tela forma parte de la tienda del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Ha expuesto individual y colectivamente, destacándose: Canvas International Arts, Ámsterdam, Holanda (2001), Corporaçào de Ofìcios,  Sao Paulo, Brasil (2004), Espacio Sins Entido, Madrid, España (2005), C.C. Borges, Bs.As,(2005) FNA y CCEBA, Bs.As.(2008), Doméstico’08, Madrid, España (2008), Malba.diseño. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2008). Obtiene en 2006 el Primer Premio, Dibujo, V Salón Diario La Capital, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.