Sede Macro
Del 14.08.08 al 23.09.08

Avatar en un quinto piso

Video instalación, fotografía, proyección de video.

Castagnino+macro

Hace años, en un jurado, en medio de una interminable discusión teórica acerca de la carpeta de un artista, Julio Sánchez cortó el clima abruptamente. ¿Sabes qué? No le creo. Algo convincente resonaba en el tono, como para dirimir la cuestión en aquel momento, sin embargo, me llevó tiempo entender que se trataba de algo importante.
Las imágenes de Lila Siegrist me resultaron creíbles, consistentes, desde un principio. Hoy podría contar aquellas confidencias que pruebanporqué una obra es intensa y eficaz no cuando lleva a cabo un programa conceptual o de estilo sino cuando es capaz de mostrar, en su modo de producción, que detrás hay alguien que se relaciona con eso que llamamos realidad de un modo diferente. Pero no tendría sentido porque alimentaría la suposición banal de que una obra puede validarse por las vivencias o sentimientos de una persona. Lo importante es la sospecha que las imágenes logran provocar de que hay algo necesario que gobierna los desbordes contenidos en esos modelos reducidos, que impulsa a suturar lo incongruente, la torpeza que delata, la risa que perdona, ensayar juegos para volver a habitar las fotos de familia, donde lo igual es distinto, aprender de los niños a deglutir los regalos que nos hicieron los grandes.

Mayo, 2007
Valeria González

 

Lila Siegrist, Rosario, 1976. Realiza fotografías y videos documentales de escenas ficticias. Participa en talleres de Raúl D´Amelio, Gumier Maier, del Levante, recibe la Beca de Formación Fundación Antorchas y de Intercampos Fundación Telefónica. En 2007 realiza entrenamiento en multimedia en I.C.P. de Nueva York, USA (Beca Municipalidad de Rosario para Perfeccionamiento en el exterior). Desde 1997 participa en muestras colectivas e individuales. Su obra integra la colección del Castagnino+macro desde el año 2003, el proyecto Bola de Nieve y colecciones particulares de la Argentina y el exterior del país.