macro
Del 03.07.08 al 05.08.08

Tu - mi placer

Una reflexión sobre la violencia solapada, percibida como una forma de educación asimilada desde la infancia (transformada en manera aparentemente normal de cohabitar).

Castagnino+macro

¿Intelecto se opone a sentimiento? (Sontag)
¿Hay hechos o solo interpretaciones? (Nietzsche)
¿Hablamos de espontáneo o de impulsivo? (Bourgeois)

Tu/mi placer

Esta Propuesta es una reflexión sobre la violencia solapada, percibida como una forma de educación asimilada desde la infancia (transformada en manera aparentemente normal de cohabitar). Las formas aceptadas y sublimadas de coacción que tienen que ver con la baja autoestima y el deseo irracional de poder, partiendo de que ambos son producto de la inseguridad personal, los dos pueden resultar una manipulación (y no se distinguen de niveles sociales o de instrucción).
Como proyecto no tiene intensión de simbolizar tipos de violencia, mucho menos representar sus posibles escenarios reales. Sino, materializar puestas en escena donde violencia se equipara a belleza y esta paradoja se opera en las mismas imágenes o relatos presentados.
Dos personas se atraen, una relación comienza, en la actual pizarra emocional que cada una presenta se puede leer sin dificultad el permiso de vivir el momento, da placer evadir el sentido del tiempo. Luego, cuando en el contexto de comunión se filtra la realidad o el pasado el juego puede trasformarse en drama, el entorno del objeto empieza a desacomodarse. Si hay amor y conciencia de la oportunidad empieza un nuevo proceso de re-acomodamiento interior. Si hay desamor y miedos disimulados, los niveles de ceguera se presentan en formas cada vez más evidentes, menos soportables. Aunque no lleguemos a ver el por qué y el quién en la responsabilidad de nuestros fracasos, nuestra realidad se vuelve más ilegible y por la amenaza o por la manipulación, aún violenta, necesitamos desesperadamente mantenerla fija para no perdernos. Tener la comodidad de lidiar solo con lo acostumbrado es otra violencia.
Gozo/placer - sufrimiento/dolor.
¿Llegamos a distinguir el daño en los placeres?

Tu/mi dolor

Graciela De Oliveira, Agosto 2007