macro
Del 17.04.08 al 24.06.08

Terceros

Los artistas seleccionan, el cómo, y con esto habilitan la posibilidad de que este “diga” con autonomía, delegando en él un posible sentido final.

Castagnino+macro

Terceros

Los artistas seleccionan, el cómo, y con esto habilitan la posibilidad de que este “diga” con autonomía, delegando en él un posible sentido final.
En esta acción, las obras resultan de un “contrato” entre el artista, su idea-obra y un “tercero”.

En la obra de Matías Duville, el “tercero” es el procedimiento, en sus palabras: “el procedimiento modifica el relato inicial”. La “agresión” al soporte, resulta un disparador de sentido que aporta una nueva lógica para abordar la obra. Esta lógica aparentemente indeterminada, es “delegada” como poética.

En la obra de Mauro Machado este tercero se evidencia en el recurso a los Mosaicos Penrose y reviste intencionalmente esta “imposibilidad del artista de apropiarse volitivamente de sus resultados” . El devenir de aquellos aspectos propios y primarios del material o su estructura -física / abstracta- se vuelve fundamento de sentido para la interpretación.

En el conjunto de obras de Ampudia, una parte del contenido esta presente en el hacer específico de condiciones de representación, software, hardware, ingenieros, la geografía del espacio en donde se instala la obra. La idea existe aparentemente en un conjunto/objeto -físico o virtual-, pero abarca un complejo más amplio en el cual, la obra se crea y recrea a si misma en la contingencia propia de estas condiciones.

Por último nos interesa destacar un “tercero” de este espacio de exposición en el que “delegamos” un posible sentido final de la propuesta, el piso 8 como participe y artífice activo.


Carlos Basualdo. "La pureza de la descomposición" . 1999 http://www.rosariarte.com.ar/mauromachado/criticas.htm

 

 

Silvana Gutiérrez.
Homero Bosia.

Diseño de montaje.
Programa de Integración de la Secretaría de Relaciones Institucionales.
Universidad Nacional de Cuyo.
Mendoza-Argentina.

 

Obras
Mauro Machado

“Conversaciones”
1999
Instalación (15 cajas acrílicas, impresión digital)
14,5 x 12,5 cm cada pieza
Ingresa al museo en el año 2001. Donación del artista.


Mauro Machado

“Modelo empírico de una sintaxis”
1999
Instalación (tinta s/ film poliéster en cajas trans-iluminadas)
45 cm. de diámetro cada caja (10 cm. de profundidad)
Ingresa al museo en el año 2003. Donación de la Fundación Antorchas.

Matías Duville
Islas
Alfombras Derretidas
155x 228cm
Ingreso en 2005. Donación del artista