Sede Macro
Del 15.09.18 al 04.11.18

Traidores los días que huyeron

Jacoby, Roberto

Esculturas, dibujos, pinturas, obra cinética, proyecciones, audios, escritos e instalaciones realizadas desde los años sesenta hasta nuestros días. Producciones inéditas -olvidadas y malditas- de este inigualable artista argentino se mostrarán por primera vez en el Macro.

Virus en Obras, 1985
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Castagnino+macro
Sala de lectura piso 5
Naturaleza muerta, 1958


Roberto Jacoby presenta por primera vez una muestra antológica en Rosario que recorre desde sus primeros trabajos a finales de los años cincuenta hasta material inédito de piezas más recientes como Darkroom. En 1966, junto con Eduardo Costa y Raúl Escari, escribió el manifiesto Un arte de los medios de comunicación, pieza fundante para pensar la desmaterialización del arte y el itinerario posterior de la obra de Jacoby, en la que articuló la idea de las “tecnologías de la amistad” con la de “sociedades experimentales”. Esta muestra elige otro camino, un Jacoby que confunde en su intento de definirlo. Que inicia su contacto con el arte de la manera más esperable y obvia y que conduce a desvíos de los más improbables. En oposición al Jacoby de la desmaterialización, se presentan papeles, pinturas, esculturas, libros, videos y música. Es un Jacoby contemplativo, con manifiestos caprichosos, con el único plan de ser artista, participar de concursos y mirar a su entorno. Esta es una muestra de inéditos, en su mayoría proyectos que no circularon o vivieron en cajas durante los últimos 40 o 50 años. Hoy salen no solo con la intención de mostrar qué otras cosas puede ser Jacoby, sino también para repensar lo que ya conocemos de él. Cada piso del Macro intenta acercarse a un perfil de artista, músico, escritor, y parece que falla. Es que Jacoby también es incoherente y desparejo. Pero el arte es imperfecto como la amistad.

                                       
                                                                                                                   Fernando Farina y Santiago Villanueva



Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) es un artista y sociólogo argentino. Su obra se caracteriza por indagar sobre los límites de la producción artística. Asimismo el carácter interdisciplinar de su actividad ha generado espacios de encuentro y reflexión en los que emerge un vínculo inevitable con lo social. Particularidad promovida por su formación en la carrera de Sociología.
En la década del '60, participó en las manifestaciones artísticas que se generaron en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella e intervino en la realización de la obra colectiva Tucumán Arde, de 1968. En los '80 intervino activamente en la escena underground porteña, realizando eventos y fiestas itinerantes. También escribió canciones para el grupo de rock Virus. Y desde el 2000 ha desarrollado prácticas artísticas colectivas, tales como: Revista Ramona, Proyecto Venus, Bola de Nieve, Fundación Start y CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales. Y participado en la 7º Bienal Mercosur y en la 29º Bienal de San Pablo.


La muestra piso por piso
Piso 7 

Jacoby | Clásico

Piso 6
Jacoby | Cinético

Piso 5
Jacoby | Poeta
+ Sala de Lectura* 

Piso 4
Jacoby | Musical

Piso 3
Jacoby | Conceptual

Piso 2
Jacoby | Clown

Piso 1
Jacoby | Dark

 

Actividades en el marco de la exposición
*Piso 5 Jacoby | Poeta + Sala de lectura

En este espacio se puede disfrutar de publicaciones que Jacoby realizó como poeta, pero también como novelista, teórico, ensayista, entrevistado. Títulos como Diarios del odio, Orgía, Moncada, entre otros son algunos de los libros que se pueden leer en un mat de yoga.


Además diariamente se proyectarán una serie de videos desde las 17 h.
Programación
Martes: La castidad, junto a Syd Krochmalny
Miércoles: Body art
Jueves: 13 chicos mas lindos
Viernes: Hasta la Victoria oh campo
Sábado: Proyectos en colaboración con Alejandro Ros
Domingo: El alma nunca piensa sin imagen.