Sede Macro
Del 28.09.21 al 13.11.21

El estado de las cosas

El Macro recibe a doce artistas contemporáneos internacionales en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR.

Paula Abalos
El caos en el orden (detalle), Noa Yekutieli (EEUU/Israel)

Pensada en un momento de cierre excepcional de los museos, "El estado de las cosas" propone un ejercicio de reflexión sobre el mundo del arte, sus agentes, convenciones y fronteras. Si las últimas décadas estuvieron definidas por las lógicas del mercado y el espectáculo, la suspensión temporal y la desaceleración abren una vía única para un retorno a la experimentación y la mirada crítica.

La exhibición toma su título de una película de Wim Wenders acerca del rodaje de una película de ciencia ficción que se ve interrumpido por falta de dinero, lo que deja al elenco y al equipo de filmación a la deriva en un hotel solitario. Esta situación crítica se vuelve una oportunidad para tramar otra forma de vincularse por fuera de los roles establecidos por el mandato productivo y para reflexionar sobre la ficción que encarnaban.

Las condiciones de existencia en el mundo del arte vienen siendo objeto de trabajo para múltiples artistas. Contra visiones románticas del arte, sus obras ponen el acento en la dimensión profesional haciendo frente a la burocratización y la estandarización a través del comentario crítico, el retrato de época, la ironía y la subversión de las convenciones.

¿Se puede vivir del arte? O mejor, ¿puede el arte impulsar otros modos de vivir? Tras la expansión infinita de la producción visual gracias a las redes sociales y el diseño de sí, ¿cuál es el lugar del artista en la sociedad? ¿Qué pasó con la promesa de liberación que suponía la idea de que todxs somos artistas?

 

 

Benedetta Casini 
Leandro Martínez Depietri

 


Artistas
Paula Ábalos (CHL), Sofia Caesar (BRA), Kent Chan (SGP/NLD), Colectivo Arre (Jacobo Jörgensen) (ESP), Francele Cocco y Luis Pretti (BRA), Alfredo Frías (ARG), Shiro Masuyama (JPN), Mari Nagem (BRA), Rosana Schoijett (ARG), Wantanee Siripattananuntakul (THA), Mariana Süssekind (BRA), Noa Yekutieli (USA/ISR)
Curaduría: BIENALSUR, Benedetta Casini (ITA) y Leandro Martínez Depietri (ARG).

 

¿Qué es BIENALSUR?

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Porque creemos que el arte activa la imaginación y la manera en que vemos y pensamos el mundo en el que vivimos, BIENALSUR construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos, por eso uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto es el de la inclusión de nuevos actores y la ampliación de audiencias invitando a pensar con imágenes y experiencias estéticas. Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones, asumir los desafíos contemporáneos e imaginar posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Se busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a superar distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad. Tenemos el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo. Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un Sur expandido que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.

 

 

Aníbal Jozami, director general
Diana Wechsler, directora artístico-académica
BIENALSUR